Kiosko

LETRAS DURANGUEÑAS

Joyce y el Bloomsday

Joyce y el Bloomsday

Joyce y el Bloomsday

MARIO JIMÉNEZ FLORES

A partir del 16 de junio de 1954 celebran en Dublín, Irlanda y otras partes del mundo el Bloomsday, en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises de James Joyce. Esta es una de las tradiciones más atractivas de la literatura, la cual recrea del recorrido que hizo Leopold ese día en Dublín. Se reúnen grupos de personas Irlandesas y turistas extranjeros para leer y conversar sobre la novela. Algunos de los asistentes se visten a la moda de la segunda década del siglo XX y los restaurantes ofrecen los platillos de la comida que se mencionan en la novela.

Recordemos que personajes principales de la novela son: Leopold Bloom, un judío de treinta y ocho años de edad, agente de publicidad; su esposa Molly Bloom, de treinta y cuatro y el joven maestro y poeta Stephen Dedalus. El tiempo de la historia es solo un día, precisamente ese 16 de junio de 1904, que inicia a las ocho de la mañana; en su recorrido Leopold entre otros lugares acude al funeral de un amigo, visita una casa non sancta, se hace acompañar del joven Stephen y juntos visitan algunos pintorescos lugares que son narrados en orden cronológico; el paseo se prolonga solo con el propósito de no regresar a su hogar donde él sabe que su esposa le es infiel. A las dos de la madrugada regresan los dos a casa de Leopold.

James Joyce para desarrollar la historia de su novela eligió el 16 de junio de 1904 en recuerdo de su primera cita con Nora Barnacle, con la que salió a pasear por la playa en la noche de ese día, Nora fue su esposa hasta el día final de Joyce en 1941.

Y así Joyce es uno de los escritores más importantes del siglo XX. Su obra maestra Ulises, es un día normal en la vida de sus protagonistas; las actividades cotidianas que inician por la mañana del 16 terminan en las primeras horas de la madrugada del diecisiete, dieciocho horas aproximadamente. La obra fue publicada el dos de febrero de 1922 el día que su autor cumplía cuarenta años.

Él fue el primer escritor en dar significación heroica a un ciudadano común su visión de que los personajes por humildes que sean viven sus dramas y se transmiten entre ellos sabiduría o tragedias. Para Joyce lo ordinario y trivial es lo extraordinario, identifica la yuxtaposición del cuerpo y el espíritu por ejemplo si en la obra buscamos un defensor de la familia nos muestra un cornudo como héroe principal en este caso Leopold Bloom; en lugar de la dignidad y la pureza de una esposa encontramos la infidelidad en Molly Bloom. El propósito de Joyce es mostrar al ser humano como es, con virtudes y defectos, la verdad por amarga que sea.

El monólogo interior de Leopold durante la novela y el monólogo final de Molly Bloom, escrito sin signos de puntuación libre y caótico como es el flujo de la conciencia humana, está considerado como una de las grandes aportaciones de Joyce a la literatura moderna.

El título y contenido de la novela se justifican por el paralelismo literario de Odiseo o Ulises de la Odisea de Homero con Leopold Bloom en su recorrido por Dublín, planteado así Molly Bloom corresponde a Penélope y Stephen Dedalus a Telémaco. La novela tiene una extensión de más de ochocientas páginas lo que requiere tiempo para su lectura, y el contenido exige un estudio constante y riguroso para entender la historia, según los estudiosos así lo estableció el propio Joyce: "Espero de mis lectores que dediquen toda su vida a la lectura de mi obra". Esperamos que el próximo junio del 2020, hayamos avanzado en el conocimiento del Ulises, algunos lectores recomiendan iniciar con el libro de cuentos Dublineses para conocer el estilo narrativo y la ciudad de Dublín que describe Joyce en los relatos.

Escrito en: LETRAS DURANGUEÑAS Joyce, Leopold, novela, esposa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas