Editoriales

La Raya del Tigre

Todo parece indicar que sí habrá Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo

La Raya del Tigre

Todo parece indicar que sí habrá Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo

Todo parece indicar que sí habrá Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo

RUBÉN CÁRDENAS

Bueno, pues todo parece indicar que el Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo sí va, luego de tanta polémica que surgió durante y después de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Comarca Lagunera duranguense, cuando canceló el proyecto tras una consulta a mano alzada, en una forma por demás a priori. Pocos días después, planteó la posibilidad de que se haga una consulta formal para tomar una decisión definitiva. Por su parte, ayer en Gómez Palacio, el gobernador José Aispuro Torres aseguró que "vamos a hacer lo que la gente diga", en referencia a que la mayoría en La Laguna reclama un sistema de transporte eficiente.

En seguimiento a este proyecto, hoy en la Ciudad de México los gobernadores de Durango y Coahuila, José Aispuro y Miguel Riquelme respectivamente, se reunirán con autoridades del ramo para revisar la construcción de las instalaciones para el Metrobús a lo largo de siete kilómetros en Lerdo y Gómez Palacio, con lo que el recorrido quedaría conectado con los casi 21 kilómetros de Torreón y Matamoros, del lado coahuilense.

Los trabajos en estas ciudades llevan ya un avance cercano al 85 por ciento y ahora, en Gómez Palacio y Lerdo, estarían por comenzar las obras para adaptar carriles y construir paraderos, una vez que se destrabe la cancelación decidida por AMLO ese domingo 16 del mes en curso en la ciudad de Gómez Palacio.

Los más de 450 millones de pesos para iniciar este megaproyecto en la Laguna duranguense están debidamente presupuestados en la Ley de Egresos actual y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) debe liberar los recursos una vez superado el obstáculo puesto por el propio presidente. Respecto a la nueva consulta pública, la verdadera, es muy probable que en la reunión de hoy en CDMX se decida cómo y cuándo realizarla.

Ahora bien, el Metrobús no es un proyecto pequeño ni irrelevante, sino una obra que modernizaría el hoy deficiente servicio de transporte colectivo en la zona metropolitana de ambas entidades; en la primera etapa quedaron incluidas Matamoros y Torreón, por el lado de Coahuila, junto con Gómez Palacio y Lerdo, por Durango. Se contempla una ampliación de la ruta, por supuesto, para las siguientes etapas.

Como es bien sabido, el parque vehicular de transporte público en La Laguna es uno de los más obsoletos del país, con unidades en pésimas condiciones. Desde tiempo atrás, han prevalecido los intereses de sindicatos priístas que durante muchos años sólo beneficiaron a unos cuantos concesionarios y a los líderes sindicales adheridos al partido tricolor, lo cual trajo como consecuencia un sistema de transporte muy atrasado, pero los tiempos han cambiado y los laguneros están pugnando por un transporte moderno, para lograr la conectividad necesaria que no han tenido hasta hoy.

No podía permanecer en su mala decisión inicial el presidente López Obrador; a querer y no, tuvo que reconsiderar el asunto y someterlo a lo que debió aplicar desde el principio: una consulta seria, con todos los pasos en orden para formarse una opinión basada en datos verdaderos. Si la gente pidió el Metrobús, eso es lo que necesita para ahorrar tiempo y ganar en comodidad y calidad de traslado. Ahora, el paso siguiente será garantizar que la obra avance sin corruptelas y sea terminada en tiempo y forma, sin más atrasos indebidos.

COLMILLOS Y GARRAS

Y LAS AUTORIDADES sanitarias clausuraron temporalmente el restaurante de comida china en calle 5 de Febrero casi esquina con Zarco, tras la denuncia de dos clientes que encontraron cucarachas en sus platillos, pero ayer fueron violentados los sellos de clausura, por lo que la negociación podría entrar en serios conflictos legales. Ni falta hacen lugares así, y menos donde se agreda a los clientes que se quejan, como en este... SIGUEN PRESENTES LAS temperaturas hasta por encima de los 35 grados en la ciudad de Durango. En otras regiones del estado, como la zona sierra y el semidesierto, el termómetro registra aún más calor. Las lluvias todavía son irregulares y no alcanzan a refrescar... Y EL KILO de aguacate alcanzó los 100 pesos en algunos centros comerciales de Durango. De plano, el guacamole se volvió un antojo "fifí" en este tiempo de austeridad. Lo peor es que el alza no ocurre porque haya escasez del producto; se trata de especulación pura, como en aquellos años que decidieron aumentar el precio del limón, nomas porque sí.

Twitter@ rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Gómez, transporte, consulta, Metrobús

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas