Editoriales

La Raya del Tigre

El domingo entra en acción la Guardia Nacional, pero ¿Será efectiva?

La Raya del Tigre

El domingo entra en acción la Guardia Nacional, pero ¿Será efectiva?

El domingo entra en acción la Guardia Nacional, pero ¿Será efectiva?

RUBÉN CÁRDENAS

Casi un año de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, este domingo entra oficialmente en funciones la Guardia Nacional, con 70 mil elementos por lo pronto, que serán desplegados en todo el país. La meta es que esta nueva corporación llegue a los 130 o140 mil efectivos, aun cuando su desempeño todavía no queda muy claro, pues realizará tareas propias de las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales.

En la conferencia mañanera de ayer, López Obrador informó que ya existen los reglamentos, protocolos y los primeros cursos de formación para los elementos que integrarán este cuerpo de seguridad. La tarea básica de la Guardia Nacional será, dijo el presidente, combatir el homicidio en todas sus modalidades a lo largo y ancho del país. Este delito, por cierto, parece ir a la alza en vez de bajar, según ha reconocido el mismo mandatario.

La historia reciente registra un incremento en tales cifras a partir del último año del sexenio de Vicente Fox Quesada, cuya administración intentó frenar la actividad de la delincuencia organizada a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pero su paso fue intrascendente y al final desapareció en el siguiente sexenio.

Con Felipe Calderón Hinojosa, se creó la Secretaría de Seguridad Pública, se reestructuraron las corporaciones policiacas federales y se le asignaron tareas policiacas a elementos del Ejército y de la Armada. Calderón, aparentemente, le declaró la guerra a los cárteles de las drogas, pero los ilícitos sobrepasaron cualquier expectativa fatalista; los crímenes se multiplicaron y, en fin, la violencia se desató por todo el territorio nacional. Nadie duda que se trató de una guerra fallida por completo, que costó más de 20 mil víctimas.

En su turno, Enrique Peña Nieto, quien durante toda su campaña presumió que tenía el antídoto contra el crimen organizado, transfirió la tarea de la seguridad pública a la Secretaría de Gobernación. Desde ahí, Miguel Ángel Osorio Chong, actualmente senador del PRI, tejió los hilos en las policías federales: desapareció la Secretaría de Seguridad Pública del siniestro personaje llamado Genaro García Luna y, como en los años anteriores a ese mandato, ningún resultado positivo ocurrió. El índice de delitos creció más que en el sexenio de Felipe Calderón, lo cual era ya mucho decir.

Tanto en la administración del panista como del priísta, la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina fue más que cuestionable; su formación militar, entre otros factores, no era muy compatible con la preservación de la seguridad pública. Probablemente a eso se refiere AMLO cuando habla de "problemas heredados" por otras administraciones. Hay miles de expedientes de ese tiempo -y ahora de este- sin conclusiones ni respuestas que alivien el dolor para las víctimas y sus familiares.

Por ello, el arranque formal de operaciones de la Guardia Nacional no deja de inquietar a una sociedad ya cansada de una serie de estrategias erráticas, sin puntería alguna, en materia de seguridad pública. Inquieta el solo hecho de que gran parte de los elementos de la GN provengan de las fuerzas armadas y de corporaciones corruptas, que poco han trabajado en su verdadera encomienda; empero, por otra parte, algo diferente se tiene que intentar para frenar la ola delictiva y no queda más que abrigar esperanzas de que ahora sí resulte efectivo este plan para pacificar el país. Al tiempo.

DE SEGUIR TAN alto el precio del aguacate, muy pronto los restaurantes se verán la necesidad de también aumentar el precio a sus platillos. Hasta hoy, no se han reportado incrementos por ese motivo, pero parece que sucederá pronto. Desde hace semanas va hacia arriba, pero últimamente ha llegado a los 100 pesos, en algunos comercios... LA EXPECTATIVA DE los hoteleros de Durango es que el nivel de ocupación de cuartos alcance el 80 por ciento en el periodo vacacional de verano. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles aseguró que la actividad cinematográfica y eventos como la FENADU2019 propiciarán esta ola favorable... ANDAN QUE TRUENAN contra la Universidad Juárez del Estado de Durango más de 100 proveedores, quienes aseguran que desde el año pasado les adeudan pagos y no les dan esperanza de recuperar su dinero. Lo que menos les cuadra a los quejosos es que, según afirman, últimamente la UJED está comprando a nuevos proveedores y a ellos sí les paga sin problema alguno. Se siguen acumulando los problemas financieros, además de algunos de "grilla" interna que están por estallar. "Sentimos que ganamos, pero perdimos", es frase recurrente entre universitarios.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Secretaría, Guardia, elementos, país.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas