Nacional

Odebrecht

Revelan sobornos de Odebrecht

Revelan sobornos de Odebrecht

Revelan sobornos de Odebrecht

AGENCIAS

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer nuevos documentos del caso Odebrecht, según los cuales el llamado Departamento de Sobornos de la constructora brasileña habría transferido de manera encubierta otros 13 millones de dólares a cuatro empresas mexicanas con el presunto propósito de corromper en el interior del país y en otras naciones de Centro y Sudamérica, como Guatemala y Ecuador.

Los documentos fueron obtenidos por el medio La Posta de Ecuador y compartidos con ICIJ para su análisis. Estos archivos fueron también conseguidos por separado por el medio ecuatoriano Mil Hojas, que también se sumó al proyecto.

Durante tres meses, más de 50 periodistas en 10 países, integrantes de 19 medios y organizaciones aliadas (entre ellas MCCI) revisaron más de 13 mil documentos extraídos de la plataforma secreta de comunicaciones de Odebrecht, conocida como Drousys, en torno a transacciones del departamento de sobornos vinculadas con proyectos de la compañía en América Latina.

Como parte del Consorcio, la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) tuvo acceso al nuevo material periodístico en el que se revela que dos de esas supuestas intermediarias de Odebrecht han sido declaradas este año por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresas "fantasma", al demostrarse que simulaban operaciones.

En la revisión de las documentales, el reportero Raúl Olmos encontró que una de ellas recibió contratos por casi 180 millones de pesos en el anterior sexenio, en instancias de gobierno que encabezaban colaboradores de primer nivel del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Los 13 millones de dólares transferidos por el Departamento de Sobornos por medio de estas intermediarias, apuntó, son distintos a los 10 millones de dólares que exejecutivos de Odebrecht han confesado que pagaron entre 2012 y 2014 a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien permanece prófugo y ha negado esas acusaciones.

En el centro de esta trama está un despacho de Tamaulipas que sirvió a Odebrecht, y que a la vez sus contadores auxiliaron a operar dos empresas fantasmas utilizadas por el departamento de sobornos de la constructora brasileña.

Según los nuevos documentos revisados por MCCI, hay indicios de que 13 millones de dólares de pagos encubiertos del Departamento de sobornos de Odebrecht transitaron por al menos tres intermediarias de Tamaulipas y el norte de Veracruz, ligadas entre sí: PLC Servicios, TTG Asociados y Blunderbuss Company de México.

Escrito en: Odebrecht millones, sobornos, Odebrecht, documentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas