Nacional

VIDEOJUEGOS

Quieren profesionalizar la competencia de esports en México

EL UNIVERSAL

El mercado de los videojuegos cada vez abarca mucho más espacio y atención en todo el mundo. Ya no solo se trata de un pasatiempo que se puede llevar a cabo en casa sino que, gracias a los esports (deportes electrónicos), este tipo de entretenimiento se ha vuelto todo un fenómeno con fanáticos de todo el mundo y competencias profesionales.

Tan solo durante lo que va de este año, el total de espectadores de esports a nivel global ha alcanzado los 454 millones de personas, 59 millones más que el año pasado. Mientras que para el 2022 se espera que la cifra llegué a un total de 645 millones.

De acuerdo con información de la consultora Newzoo, también van en aumento las ganancias que se generan a través de este nuevo deporte, mismas que superan los mil millones de dólares anuales, cifra que, crece año con año cerca de 25%.

Aunque, según los anteriores reportes, la mayor audiencia de esports se encuentra en la región asiática, los entusiastas de estas competencias están en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Por ello es que la Liga Mexicana de Videojuegos (LMV) se ha planteado ofrecer un espacio para que jugar sea una experiencia profesional.

"Creamos esta liga hace dos años porque no había un lugar donde los gamers pudieran demostrar sus habilidades, ni una organización que les brindara oportunidades de crecimiento y competencia internacional", mencionó Irving Velázquez, director de Esports LATAM.

Si bien el crecimiento de este deporte ha sido bastante positivo en México, uno de los objetivos de la Liga es llegar a toda la región latinoamericana pues, señalan, hay un gran porcentaje de jugadores en estos países, y no solo a nivel competencia sino también los que juegan simplemente por disfrutar.

"Hay que poner mucha atención a toda la gente a la que le gusta jugar y competir.

Hemos crecido exponencialmente en México añadiendo a toda la comunidad, desde el nivel competitivo hasta el casual, incluso hasta los que disfrutan de ver jugar a otros. Consideramos que los esports son el primer deporte digital en masas", añadió Irving.

Sobre sus planes de expansión, Velázquez dijo: "si nos quedáramos solo en México abarcaríamos muy poco, la idea es llegar a más espacios. Ahora ya estamos en Colombia, y a finales de este año tenemos planeado llegar a Chile, también queremos ser parte de la comunidad en Perú. La idea es llegar a toda América Latina", compartió.

¿Cómo puedo competir?

Formar parte la Liga Mexicana de Videojuegos es muy sencillo, solo se necesita entrar a su página electrónica: lmv.mx y registrarse para, posteriormente, poder inscribirse a alguno de los torneos que forman parte de lo que ellos llaman circuitos.

Hay un circuito de Fighting con juegos como Super Smash Bros Ultimate o Dragon Ball FighterZ; también están el circuito Shooter y el circuito Mobile, cuyos juegos aún están por ser revelados.

Cada uno de estos circuitos cuenta con dos fases clasificatorias que llevan a las finales donde los ganadores pueden obtener premios en efectivo y hasta viajes a torneos internacionales. En el caso de Shooter el premio es de 25 mil pesos para el primer lugar; en el circuito Mobile es de 10 mil pesos y para el circuito Fighting, el premio es un viaje al torneo EVO 2019 en Las Vegas, donde compiten los mejores jugadores del mundo.

Además, cada año llevan a cabo el eSports Fest donde, además de realizar las finales de los circuitos, toda la comunidad puede reunirse para participar en torneros abiertos. "Es un evento para todos, no solo hay personas a las que les gusta competir, sino también a los que les gusta ver, el objetivo es que puedan vivir un evento hecho a la medida, de gamers para gamers", explicó Velázquez sobre el evento cuya próxima edición está confirmado para el próximo 7 de diciembre.

El director de Esports LATAM añadió que el crecimiento de los videojuegos puede verse en muchas regiones del mundo y que tener un espacio donde jugarlos profesionalmente facilita a los gamers acceder a competencias globales y, además, les brinda la oportunidad de convivir, con una comunidad cada vez más grande. "El crecimiento de la comunidad en la Liga Mexicana ha sido muy positivo.

Cada temporada registramos crecimientos de más del 200%. Para nosotros es muy importante que todos tengan un lugar donde podamos jugar", concluyó.

Escrito en: Videojuegos solo, circuito, esports, toda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas