Durango

Guardia Nacional

Contemplan la llegada de 900 elementos de la Guardia Nacional a Durango

Contemplan la llegada de 900 elementos de la Guardia Nacional a Durango

Contemplan la llegada de 900 elementos de la Guardia Nacional a Durango

EL SIGLO DE DURANGO

Hoy entró en funciones la Guardia Nacional, luego del anuncio del despliegue de 70 mil elementos por 150 regiones del país, de los cuales, 900 llegarían a Durango.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Sandra Amaya Rosales, informó que, en el caso de la entidad, serán distribuidos en dos secciones de 450 elementos cada una: la primera incluye los municipios de Guadalupe Victoria y Santiago Papasquiaro, mientras que la segunda corresponde a los municipios de Durango y Gómez Palacio.

“Son 900 elementos que llegan a nuestro estado, se reparten entre las dos regiones que va a haber para la Guardia Nacional”, precisó.

Asimismo, expuso que los gastos para la operatividad de esta nueva corporación se absorberán por parte del Gobierno Federal y se contempla poner especial atención en aspectos como la capacitación y el respeto a los derechos laborales, además de que todos tengan seguro de vida.

Ante ello, refirió que se debe incrementar también el salario de los policías estatales que va de los dos mil 500 a los siete mil pesos y, sólo en algunos casos, dependiendo del rango, llega a los 15 mil pesos.

Informó que también se van a adquirir cuarteles, donde estarán los elementos, como parte de esta nueva estrategia del Gobierno Federal para propiciar mayor seguridad. “Ya están llegando, hoy entra en vigor la guardia nacional”, celebró.

Dijo lo anterior luego de una reunión de la zona noroeste del país, donde se abordaron distintas dudas en torno al arribo de la Guardia Nacional a los estados.

SIN CERTEZA

Sobre el despliegue en Durango, el secretario general de gobierno Adrián Alanís Quiñones enfatizó que no implicará un gasto para las finanzas locales y dijo que se insistirá en la construcción de cuarteles.

“Estamos todavía buscando que puedan existir cuarteles tanto en lo que se refiere a Vicente Guerrero como a Huazamota; en un principio se quedó que iba a ser en Guadalupe Victoria, nosotros de todos modos estamos listos con los terrenos tanto en Guadalupe Victoria como en Vicente Guerrero para que donde ellos deseen inmediatamente se inicie la construcción que la pagaría por supuesto la Guardia Nacional y ya tienen recursos para ello”.

Enfatizó que se trata de un trabajo coordinado entre la Sedena, la Policía Federal, la Fiscalía y la Policía Estatal. Confirmó que son 900 elementos los contemplados, “y también tiene 900 elementos la policía estatal”, acotó.

Asimismo, enfatizó que este nuevo esquema tendrá que ser para bien y aclaró que es la Secretaría de la Defensa Nacional la instancia que tiene más información sobre su conformación ya que están invitando a jóvenes que deseen incorporarse a la Guardia Nacional.

“Yo no sé si están completos pero la propia Defensa Nacional, aquí la Décima Zona, los está ayudando a que se complemente realmente el número que requiere y que necesita la Guardia Nacional”, indicó.

Y cuestionado sobre la certeza en el arribo de los 900 elementos contemplados para Durango, respondió: “Muchas veces son números, nada más”.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, elementos, Nacional, Guadalupe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas