Durango

SUICIDIOS

Drogas disparan reacciones suicidas: Ismed

Drogas disparan reacciones suicidas: Ismed

Drogas disparan reacciones suicidas: Ismed

NALLELY URBINA O.

El suicidio es un problema de salud mental multifactorial; sin embargo, en Durango se ha identificado que el consumo de drogas dispara las reacciones autolesivas.

Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed), precisó que este comportamiento de riesgo puede aumentar hasta un 30 por ciento en consumidores de drogas.

Refirió que hace años, estudios establecieron que un 15 por ciento de los pacientes con depresión presentaba adicción al alcohol, que aunque legal, es una droga. Ese comportamiento ha evolucionado con la ampliación de la gama de enervantes que se venden al menudeo en las calles y que en ocasiones resultan baratas.

“Actualmente hay sustancias que aumentan el impulso de autoagredirse”.

Evidentemente no se puede dejar de mencionar que quien decide consumir una sustancia tóxica, de fondo presentan un problema de salud mental como la depresión o trastornos de personalidad, orgánico, déficit de atención, entre otros, precisó.

En términos de Salud Mental con relación al suicidio, la drogadicción es considerado un factor medioambiental que puede generar el suicidio. Al ser un aspecto que implica cuestiones de seguridad, además de salud, requiere de la intervención de diversas autoridades. Este martes se reunió el Comité Estatal de Prevención del Suicidio, donde se reconoció que ante la estadística de muertes autoinflingidas, que suman 74 en lo que va del año, “pareciera que no se está trabajando”, pero expusieron diversas medidas de prevención, realizadas por el municipio y estado.

En entrevista, la directora del Ismed instó a no permitir que las circunstancias medioambientales causen más suicidios.

En lo que va de este año se han registrado 13 muertes violentas de este tipo, más que en el 2018, según cifras oficiales.

Precisamente es en los meses de mayo, junio y julio que históricamente se presenta un aumento de suicidios en el estado, por lo que el comité se comprometió a intensificar las acciones para prevenirlos.

Esto pese a la falta de recursos que a nivel federal se presenta en la atención a la salud mental. Durante más de 15 años, Durango ha pugnado por recursos para este tema, comentó Ruiz Canaán.

Como lo muestran las cifras, en la localidad hay una relación entre el consumo de drogas y el suicidio, ello preocupa porque el uso de sustancias tóxicas ha ido progresivamente a la alza.

Escrito en: suicidios suicidios Durango Durango, salud, Salud, Ruiz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas