Editoriales

CONTRAPESOS

Guardia Nacional: entre asesinatos y violación a derechos humanos

Contrapesos

Guardia Nacional: entre asesinatos y violación a derechos humanos

Guardia Nacional: entre asesinatos y violación a derechos humanos

VÍCTOR MONTENEGRO

Arrancó oficialmente el despliegue de la Guardia Nacional y se estrena en ocho entidades que concentran poco más de la mitad, de las más de 17 mil víctimas de homicidio doloso reportadas. De acuerdo con cifras preliminares del Grupo Interinstitucional del gobierno federal, durante el mes de junio se registraron 2 mil 543 en todo el país, un promedio de 84.8 víctimas diarias.

Las cifras que anteriormente habían sido ya de por sí inéditas hoy se ven sobrepasadas, de acuerdo con la tendencia que se ha manifestado todo el año, no solamente respecto a los homicidios dolosos (uno de los indicadores más confiables sobre la violencia) sino además de otros ilícitos. Los datos disponibles perfilan al 2019 para ser el año más violento en la historia de México.

Lamentablemente para nuestro país, pese a cualquier buena intención del actual gobierno federal, junio rompió todos los records y se convirtió en el mes con más ejecuciones de todos los tiempos, cerrando el primer semestre del 2019, rebasando también las cifras en comparación a los de años anteriores.

De sumarse los 2 mil 879 homicidios registrados durante diciembre del 2018, mes de arranque de la gestión cuatroteista encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el acumulado se estaría elevando a 19 mil 944, casi a nada de llegar a los 20 mil muertos en un inicio de sexenio.

Las esperanzas en que la situación mejorara con la llegada de una nueva forma de gobernar eran grandes, pues el último año del expresidente Enrique Peña Nieto fue alarmante en materia de incidencia delictiva, sin embargo este 2019, se encamina a ser incluso peor y por mucho, según lo han advertido ya algunos expertos en seguridad.

La cifra del conteo diario de 2 mil 543 asesinatos del mes de junio podría aumentar a más de 3 mil en el reporte que emita el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el próximo 20 julio, esto por la subestimación de 20 por ciento, lo que convertirá a ese mes en el más letal desde que se iniciaron los registros en materia de incidencia de homicidio.

Los Estados que encabezan las listas con mayor número de homicidios dolosos en lo que va de la actual administración federal son: Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero.

Durante la puesta en marcha de la Guardia Nacional, el presidente AMLO reconoció que la inseguridad en el país es "grave", sin embargo persiste aún su discurso de responsabilizar a sus antecesores por la violencia, mientras él mismo implementa una estrategia militarizada que hoy, al igual que en el pasado, está siendo señalada por organismos defensores de los derechos humanos.

En la práctica, la Guardia Nacional ya había iniciado operaciones en algunas zonas del país, cuando luego de un "acuerdo" con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se desplegaron en las fronteras norte y sur más de 20 mil efectivos para contener la migración indocumentada. Defensores pro migrantes han cuestionado el uso de esta fuerza e incluso denunciando algunos abusos.

EN LA BALANZA.- Otra dificultad con la que se topó el arranque de la Guardia Nacional es el conflicto de los elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes rechazan tajantes integrarse, sin que hasta el momento se logren acuerdos. Hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que deje de señalar que en su protesta hay "mano negra", pues aseguran es falso que existan intereses políticos y económicos, o personas que los dirijan.

CERROS SECOS Y PELONES... En la Laguna de Durango pese a la convocatoria nacional que hicieron agentes de la Policía Federal para iniciar un paro de labores, a fin de inconformarse por la manera en que se está llevando a cabo la transición hacia la Guardia Nacional, los elementos destacamentados en Gómez Palacio están trabajando de manera normal. Incluso algunos de los uniformados refirieron el no estar enterados de la existencia de inconformidades.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Guardia, Nacional, junio, homicidios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas