Regional

zonas de riesgo

Monitorean parajes naturales

Monitorean parajes naturales

Monitorean parajes naturales

YULMA ALVARADO

Entre los puntos de mayor atención para el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil en el municipio de Nombre de Dios, se cuentan los parajes naturales por los que corren cuerpos de agua, informó Pedro Franco Pérez, titular de la dependencia.

Explicó que debido al interés que atraen los sitios que tienen ríos, arroyos o cascadas, luego de las tormentas, se han establecido acciones de monitoreo encaminadas a evitar accidentes en estas zonas.

"Más que nada en la ribera del río Tunal y en El Saltito, que es donde más concentración de gente tenemos".

Explicó que debido a que los espacios están abiertos al público sin ninguna restricción suele reunirse en esas áreas un buen número de visitantes sobre todo durante los meses en los que las tormentas han hecho crecer el cauce de los ríos y aumentó el volumen de la caída de agua en las cascadas de la región.

El titular de Protección Civil apuntó que entonces el personal de la dependencia, en coordinación con autoridades de la Policía Municipal, acude a estos parajes para acordonar las zonas más peligrosas a fin de evitar accidentes con quienes acuden a estos espacios de forma recreativa.

Además, se establece un calendario de monitoreo en el que cada determinado tiempo elementos de Protección Civil o personal de la Policía Municipal realizan visitas a las zonas más concurridas para cerciorarse de que los visitantes se encuentran bien.

Debido a que la temporada de lluvias aún no se ha regularizado en la región, el cauce de los ríos y arroyos se mantiene sin cambios considerables.

Por ello, las autoridades de Protección Civil reportan que el saldo es blanco y trabajan para mantenerlo de esa forma durante lo que resta de las lluvias.

COMUNIDADES EN RIESGO

Según el Atlas de Riesgos que ha conformado la Dirección en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en el municipio de Nombre de Dios las zonas más vulnerables son aquellas comunidades que se encuentran en las partes bajas porque son susceptibles de inundación.

El reporte de la Dirección señala que los habitantes de Revolución Social, Bolsa de Fierro, Lauro del Villar, El Tobe y Mancinas son los más vulnerables durante la época de lluvias dada la ubicación de sus domicilios.

Sin embargo, hasta el momento el personal de la Dirección no tiene reporte de inicidentes que pongan en riesgo la seguridad de las familias y los accesos se mantienen abiertos, toda vez que los caminos aún son transitables, destacó el funcionario.

El servidor público municipal reconoció que en caso de una emergencia es complicado que los ciudadanos acepten trasladarse a un refugio, aunque la mayoría de las veces acceden a salir de los domicilios y quedarse con alguien de su familia en otra comunidad.

Escrito en: ZONAS DE RIESGO Civil, Protección, personal, Dirección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas