Durango

SALUD MENTAL

Importante que padres se involucren en entornos virtuales: ISMED

Importante que padres  se involucren en entornos  virtuales: ISMED

Importante que padres se involucren en entornos virtuales: ISMED

EL SIGLO DE DURANGO

El involucramiento de los padres y madres de familia en los entornos virtuales se ha convertido en algo fundamental para la protección de la salud mental en menores, sostuvo la directora del Instituto de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán, quien exhortó a los tutores y tutoras a tener un contacto constante y comunicación sobre el tema con sus hijos.

La funcionaria estatal reconoció que actualmente, la educación y estilos de crianza deben adaptarse a las nuevas maneras en que se interactúa, el mundo virtual ha abierto nuevas formas de comunicación que pueden tener un impacto tanto positivo como negativo "es importante ayudar a los menores para que aprendan conceptos saludables del uso digital, los padres juegan un papel importante en la enseñanza de estas destrezas", explicó.

La directora del ISMED reconoció que adentrarse a estos nuevos estilos de vida puede ser un tanto complicado para algunos padres, sin embargo, es poco recomendable mantenerse al margen en la era digital, especialmente cuando se ha normalizado el uso de dispositivos electrónicos en la vida cotidiana, las pautas de la crianza deben ser aplicadas tanto en el mundo real así como el medio virtual.

Conocer los amigos de sus niños, tanto en línea como fuera de esta, establecer límites, saber qué plataformas, software y aplicaciones están utilizando y que páginas visitan en la red, son formas importantes de implicarse en sus actividades virtuales.

Las redes sociales por ejemplo, suelen ser un medio donde menores de edad pueden llegar a expresar o a emitir información íntima de la cual pueden arrepentirse haberla publicado en un momento posterior, es por eso que los padres deben enseñar a los niños a cómo identificar y controlar las emociones fuertes, ocurrírseles actividades para controlar el aburrimiento, o para calmarse usando técnicas de respiración, a hablar de maneras para solucionar problemas, y encontrar otras estrategias para canalizar las emociones.

"Los adolescentes deben saber que una vez que algún contenido es compartido con otros, no podrán borrarlo o deshacerse de él por completo. Esto incluye enviar mensajes de texto con imágenes indebidas y deben también estar enterados sobre la forma de configurar las opciones de privacidad", finalizó.

Escrito en: salud mental ISMED deben, tanto, padres, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas