Durango

VIOLENCIA DE GÉNERO

Advierten aumento de la violencia en Durango

Advierten aumento de la violencia en Durango

Advierten aumento de la violencia en Durango

SANDRA NALLELY URBINA

La violencia de género ha incrementado un 15 por ciento en el estado, señaló Martha Alicia Arreola Martínez integrante de la Barra de Abogados Benito Juárez.

Indicó que este comportamiento no es privativo del estado sino que se presenta como un fenómeno nacional, que debe ser atendido puesto que desata otras problemáticas sociales, e incluso de seguridad.

En el caso de la entidad, refirió que han detectado que casi siempre que una mujer, madre de familia, es violentada por su pareja sentimental, a la vez sus hijos son víctimas de diferentes manifestaciones de hostilidad.

Así, destacó que la violencia es una de las principales causas de diversas controversias familiares en los juzgados.

Por ejemplo las separaciones, y con ello el cambio de guardia y custodia de los hijos, que en algunos casos es la pérdida de la patria potestad.

En el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, han aumentado este tipo de situaciones porque una separación trae consigo otros asuntos que debe tratar el juez de lo familiar, indicó.

En medio de esto, comentó, es usual encontrar incidencia en delitos como el de lesiones.

CIFRA OFICIAL

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del año fueron abiertas dos mil 534 carpetas de investigación por delitos contra la familia.

De dichas indagatorias dos mil 402 se inscribieron por violencia familiar. Como indicó Arreola Martínez, la violencia ha ido a la alza. Mayo presentó la cifra más alta con un total de 589 casos.

Escrito en: violencia de género violencia, delitos, Arreola, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas