Regional
YULMA ALVARADO
mié 17 jul 2019, 11:23am 8 de 12

Comunidades alerta ante la llegada de migrantes

Condición. El municipio reconoce que no se tienen condiciones para recibir familias migrantes, debido a la fragilidad económica de la región. (EL SIGLO DE DURANGO)


Preocupa que grupos de personas se instalen en la región para solicitar empleo.

Los habitantes en el municipio de Peñón Blanco no han tenido contacto con las caravanas de migrantes que desde hace unos meses comenzaron su viaje desde centroamérica, sin embargo, la llegada de una persona, que se presume tiene origen en algún país del sur del continente elevó la alerta de los ciudadanos.

La alcaldesa, Blanca Ercilia Rodarte Borrego, explicó que en días anteriores se registró en la cabecera municipal la llegada de una persona en solitario que estuvo pidiendo apoyo a los pobladores.

Se presume que se trató de un migrante centroamericano que elevó las alertas de los habitantes debido a que presentaba señales de consumo de sustancias.

Rodarte Borrego apunta que para el gobierno municipal sería un problema la llegada de grupos de migrantes desde el sur del país, debido a que el municipio no cuenta con las condiciones económicas para brindar empleo a las familias.

Explicó que la vocación de la región que gobierna se centra en actividades como la agricultura y la ganadería, lo que apenas permite la subsistencia de las familias locales.

Además, reconoció que para los habitantes del municipio sería complicado aceptar la instalación de grupos de foráneos.

Ante la posibilidad de que las redadas que realizan autoridades en Estados Unidos obliguen al regreso de personas o familias cuyas raíces están en el municipio, la alcaldesa apuntó que es complicado realizar un diagnóstico del impacto que ello tendría porque no se tienen datos de cuántas personas hay viviendo en estados del país vecino y cuántos podrían retornar al municipio.

En lo que sí se observa un impacto es en el envío de remesas desde la Unión americana, señaló.

Los recursos que son enviados por trabajadores desde Estados Unidos constituyen parte importante del ingreso de buena parte de las familias de la región.

Mil 800Mexicanos tienen orden de deportación en EU.
130MEXICANOS Han sido deportados en 2019, según las autoridades.

Redada

El gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del pasado domingo iniciarían en aquel país redadas masivas para deportar a migrantes que se encuentran en el país de forma irregular

Alerta

La Secretaría de Relaciones Exteriores activó un equipo conformado por 300 abogados contratados por la Cancillería y 100 abogados consultores, además de la línea telefónica 5206237874 para pedir apoyo.

Cifras

Tras el inicio de redadas y el anuncio de Estados Unidos para limitar el otorgamiento de asilo, autoridades señalaron que no se han registrado cambios significativos en el flujo de migrantes.

Condición. El municipio reconoce que no se tienen condiciones para recibir familias migrantes, debido a la fragilidad económica de la región. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

MIGRANTES MIGRACION

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry