Durango

DIF MUNICIPAL

Líderes inflaban padrón alimenticio

Líderes inflaban padrón alimenticio

Líderes inflaban padrón alimenticio

SAÚL MALDONADO

El DIF Municipal retiró el apoyo de despensas que les estaba entregando a los líderes sociales, mismos que inflaban sus padrones hasta en más del 50 por ciento.

Salma Guzmán Daher, directora del DIF Municipal, dijo que los líderes sociales presentaban padrones de hasta 500 familias para entrega de despensas.

Antes se les entregaban las despensas a ellos para que a su vez las repartieran a las familias del padrón.

Sin embargo, se empezó a citar a las familias del padrón que presentaban para que sea el propio DIF Municipal quien entregara estas despensas y de las 500 personas en lista no llegaban más de 200.

"Estábamos con padrones inflados y por eso se dejó de entregar las despensas a los líderes", comentó la directora del DIF Municipal.

Ahora la instancia está entregando los apoyos alimenticios en la zona rural, incluso en comunidades serranas muy distanciadas como Nueva Patria.

"Ellos (los líderes) nos dicen que para qué entregarlas allá, si está muy lejos, pero también allá es parte del municipio de Durango", agregó Guzmán Daher quien dijo que no les van a quitar el apoyo alimenticio a la zona rural para entregárselos a los líderes sociales.

De acuerdo a los números que tienen en el DIF Municipal, existen datos en donde se les entregaban hasta tres mil despensas cada cuatro meses a líderes y no había nada que corroborara que en verdad todas fueron a parar a familias necesitadas.

Por esa razón, desde hace dos años y medio el mismo DIF se encarga de la entrega de estos apoyos alimenticios haciendo a un lado a los líderes sociales quienes pueden seguir entregando el padrón, pero ya no se les entregan las despensas a ellos, sino directamente a las familias necesitadas.

"Si nos han amenazado con querer tomar las oficinas del DIF exigiendo que se les entreguen las despensas directamente a ellos, pues que lo hagan, que las tomen, pero las despensas se seguirán entregando directamente a las familias", concluyó Salma Guzmán Daher.

Rural

Ahora las despensas se están entregando también de forma directa en la zona rural, ya no más a los llamados líderes sociales.

Despensa

Era una costumbre muy añeja que a los líderes sociales se les entregaran las despensas o apoyos alimentarios para que ellos las repartiera.

Entrega

Los líderes sociales entregaban un padrón con hasta 500 familias y cuando se hizo la entrega directa solo acudian alrededor de 200, nada más.

Escrito en: DIF MUNICIPAL despensas despensas, líderes, familias, entregando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas