Durango

ALERTA DE GÉNERO

'No más violencia a las mujeres en Durango'

'No más violencia a las mujeres en Durango'

'No más violencia a las mujeres en Durango'

EL SIGLO DE DURANGO

El compromiso del gobierno del Estado que encabeza José Aispuro Torres es mejorar las condiciones de vida de las duranguenses, en especial de las víctimas de violencia, por ello se han fortalecido las acciones para atender la alerta de género en 16 municipios, destacó el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones.

Para dar cumplimiento a la resolución de Alerta de Violencia de Género emitida por la Secretaría de Gobernación, se realizaron acciones en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

En materia de seguridad, desde la Fiscalía General del Estado, se ha trabajado para contar con albergues propios, y manejados bajo estrictos protocolos de seguridad, para resguardar a las duranguenses que hayan sido víctimas de violencia y a sus hijos, y se han reforzado mecanismos como es el programa Esmeralda. En atención a las víctimas y la reparación integral del daño, se continúa con la sensibilización y capacitación de los servidores públicos encargados de investigar delitos contra las mujeres. Se ha convocado a otros poderes para que se sumen a las actividades del Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, además de fortalecer las herramientas institucionales como el Centro de Justicia para las Mujeres y la Alerta Alba.

En este esfuerzo el Gobierno del Estado está comprometido para abatir la desigualdad que enfrentan los grupos más vulnerables. Para ello, se cuenta ya con una Unidad Móvil para acercar los servicios de prevención, orientación y atención a los municipios que no cuenten con unidades de atención especializada, en beneficio de mujeres de 14 a 60 o más años de edad, en situación de vulnerabilidad y violencia, y en su caso sus hijas e hijos.

Asimismo, se han fortalecido los servicios de atención especializada y prevención de la violencia en los Centros de Desarrollo para Mujeres en los municipios y el Centro de Justicia para las Mujeres con servicios profesionales de Trabajo Social y Psicología.

Tan solo en la capital se conformó el Subcomité de Atención a las Recomendaciones de la Alerta de Género, y se han realizado talleres y pláticas. También se inició el programa "Hombres al Cuidado de la Vida, Nuevas Masculinidades".

De igual forma, se llevó a cabo la creación del Consejo Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de Durango; se instaló y aprobó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual dentro de las dependencias municipales; se instaló el programa "Caravana #Alto a la Violencia contra las mujeres", además de promover el "Violentómetro".

Se entregaron silbatos a jóvenes, una herramienta para alertar ante cualquier situación de riesgo, mientras que por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se conformaron comités vecinales y se creó la Unidad de Género, además se hizo entrega de llaves de cuartos rosas a través de los Institutos Municipales de la Vivienda.

Con ello, el Gobierno de Aispuro Torres busca que por ningún motivo, las duranguenses continúen siendo víctimas de violencia o violaciones a sus derechos humanos.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO Mujeres, Violencia, víctimas, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas