Internacional
EFE
mié 24 jul 2019, 9:59am 1 de 19

Busca Guatemala negociación con EU

Respuesta. Esta decisión se produce después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Guatemala con imponer "vetos, aranceles e impuestos a las remesas" debido a que Guatemala había decidido romper un acuerdo inicial on EU.


El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó este martes una revocatoria ante la Corte de Constitucionalidad para revertir un amparo provisional que prohibía al Gobierno seguir negociando con Estados Unidos convertir a la nación centroamericana en un "tercer país seguro" para migrantes.

Esta decisión se produce después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Guatemala con imponer "vetos, aranceles e impuestos a las remesas" debido a que Guatemala había decidido romper un acuerdo inicial con Washington respecto a la conocida como política de un "tercer país seguro".

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando grandes cantidades de gente a EU, algunos de ellos con antecedentes criminales, ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para la firma del necesario Acuerdo de Tercer (País) Seguro", aseguró Trump en su cuenta personal de Twitter.

El Constitucional, el máximo tribunal del país, había decidido amparar provisionalmente a un grupo de ex cancilleres y al titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, y dejar en suspenso que Guatemala no fuera convertida en un tercer país seguro, un acuerdo que se ha roto.

Esta decisión, según Morales, atenta "contra de la Constitución y el mandato presidencial" y "pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos" que traerá consigo posibles sanciones del principal socio económico de Guatemala, que ya hizo públicas sus amenazas.

Horas después, Morales culpó a la Corte de Constitucionalidad de estas posibles sanciones económicas por unas decisiones que calificó como irresponsables y explicó que las negociaciones y la labor de su Gobierno se han visto "entorpecidas" por estos fallos del máximo tribunal del país, que no están "apegados a derecho y que dañan la política exterior" de Guatemala.

Respuesta. Esta decisión se produce después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Guatemala con imponer "vetos, aranceles e impuestos a las remesas" debido a que Guatemala había decidido romper un acuerdo inicial on EU.
RELACIONADAS

MIGRACION MIGRANTES EU GUATEMALA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry