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Sí, agua para la Laguna, pero también Metrobús

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VÍCTOR MONTENEGRO

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en consulta a mano alzada y en menos de un minuto tirara por la borda la obra del Metrobús en la Laguna de Durango el pasado mes de junio, tanto autoridades de Coahuila y Durango, así como miembros de la iniciativa privada, no dejaron ni un momento de insistir ante el mandatario sobre la inviabilidad de cancelar el proyecto.

Pese a la insistencia de los gobernantes de ambas entidades, Miguel Riquelme Solís y José Aispuro Torres, respaldada por la de representantes del sector económico lagunero, el pasado martes en su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México desechó una consulta pública para definir si se llevará a cabo o no dicha obra en la Laguna duranguense, como se había prometido.

En su ejercicio matinal con la prensa, López Obrador reiteró que los recursos que se usarían para el Metrobús en aquella región compartida entre los estados de Durango y Coahuila, serán empleados para llevar agua de calidad a los pobladores de aquella zona. Anunció que se valora ya la posibilidad de construir un acueducto que conduzca el vital líquido desde la presa Francisco Zarco, ubicada a poco más de 80 kilómetros del área metropolitana y no a 60, como aseguró el mandatario.

Cierto es que la Comarca Lagunera padece desde hace muchos años una grave problemática de escasez y contaminación del agua, pues además que el recurso hídrico es menor a la demanda doméstica y pública, también se encuentran en alarmante sobreexplotación los pozos que bombean el líquido, en los que a mayor profundidad aumentan las sales de arsénico por encima de la ya de por si elevada Norma mexicana, agudizando aun más la crisis.

Sin embargo el atraso en el que se encuentra el sistema de transporte público en la Laguna, -al menos en la parte de Durango- es también un rancio problema que ha demandado la petición de mejora por parte de la ciudadanía, que resiente los aumentos anuales a las tarifas que contrastan pronunciadamente con la deplorable realidad en la que se encuentran las unidades del autotransporte urbano.

Para los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna, no es viable la decisión de AMLO de suspender el proyecto del Metrobús para dar paso a la construcción de este acueducto, pues además de que ya existen los recursos para realizar esta importante obra que pretende mejorar el transporte y la movilidad urbana de la región, la ciudadanía merece tener ambos servicios sin la necesidad de elegir por uno de los dos.

Y no es que se desdeñe un acueducto ante la necesidad apremiante de los comarcanos por tener agua de calidad, pero la falsa disyuntiva que trata de vender el presidente López Obrador a los laguneros, de elegir entre el Metrobús y la potabilización del agua de las presas para destinarla a consumo humano, es otra de sus incongruentes aberraciones.

La realidad de las cosas es que no existe un punto de comparación entre la inversión que requiere uno y otro proyecto, pues el sistema de transporte conocido como Metrobús cuenta desde hace años con alrededor de 190 millones de pesos asignados, mientras que una obra de canalización y potabilización del agua de la presa Francisco Zarco, requeriría más de 2 mil millones.

El presidente no puede seguir tomando decisiones tan importantes validando encuestas a mano alzada que no establecen parámetros ni mecanismos, mucho menos números serios como para determinar si es o no es necesaria una obra para determinada región. Se debe apostar por una consulta formal sobre el transporte público, en la que se conozca el verdadero el sentir de los laguneros, quienes diariamente lamentan las condiciones en las que opera el sistema de transporte. En todo caso, qué mejor que llevar a cambo ambos proyectos.

EN LA BALANZA.- Para el investigador y jefe de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez de Durango en Gómez Palacio, Gonzalo García Vargas, una planta potabilizadora de agua en las presas de la Comarca Lagunera para destinarla a consumo humano, no es una solución definitiva al problema de contaminación por arsénico que prevalece en la región.

CERROS SECOS Y PELONES... El especialista y toxicólogo de la máxima casa de estudios asegura que es una medida insuficiente, transitoria e incompleta que no resolvería el problema de salud pública y cuestionó si el líquido que derive de la planta potabilizadora se destinará a todos los municipios laguneros. Señaló además la necesidad de atender a las comunidades pequeñas y alejadas en la Comarca Lagunera, que es donde se presenta mayor contaminación del agua.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Metrobús, agua, obra, presidente

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