Editoriales

La Raya del Tigre

Tres duranguenses fueron noticia a nivel nacional e internacional

La raya del tigre

Tres duranguenses fueron noticia a nivel nacional e internacional

Tres duranguenses fueron noticia a nivel nacional e internacional

RUBÉN CÁRDENAS

Protagonistas de hechos diferentes, dos trágicos y uno con el alegre sabor de la victoria, tres duranguenses fueron noticia internacional en el curso de la presente semana: Jorge Calvillo García, oriundo de Gómez Palacio, falleció en la masacre del sábado pasado en El Paso, Texas, al proteger de las balas a su hijo y nieta; Eduar "N", "el pecas", piloto de Tamazula, fue abatido por fuerzas militares venezolanas este lunes, mientras hacía maniobras en una avioneta cargada de droga en el espacio aéreo de ese país sudamericano; y Fernando Daniel Martínez Estrada "el Ñango", de Santiago Papasquiaro, obtuvo la tarde de este martes la medalla de oro, al ganar de manera espectacular la final de la carrera de los 5 mil metros planos en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Jorge Calvillo tenía algunos años de haber dejado Gómez Palacio para establecerse en Ciudad Juárez y recientemente se fue a vivir a El Paso; era contador de profesión y trabajaba para una empresa privada. Éber, uno de sus tres hijos, resultó seriamente herido en ese ataque; ha sido intervenido en cuatro ocasiones y su estado de salud es de pronóstico reservado aún.

Ambos se encontraban afuera del Walmart fatídico, realizando una actividad de recolección de fondos para el equipo de futbol de Emily, nieta de Jorge Calvillo. Al comenzar el tiroteo, trató de proteger a su hijo y nieta. Los familiares de Calvillo García, radicados en Gómez Palacio, lo recuerdan como un ejemplar padre, tío, esposo y hermano.

Por su parte, Eduar "N", de unos 35 años, con reconocimiento en Tamazula, su municipio natal, por su destreza al pilotear aeronaves en la región de Las Quebradas, murió a manos del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (CODAI); la aeronave que piloteaba fue ligada a operaciones de narcotráfico en Colombia.

Desde hace unos meses, había sido notoria su ausencia en la región y este lunes trascendió el motivo. Según la CODAI, piloteaba una de las dos aeronaves a cuyos operadores se les conminó a que aterrizaran, pero, al parecer, el duranguense desestimó la indicación y fue derribado por las fuerzas venezolanas. Sus familiares ya tramitan el traslado de sus restos a Durango.

Y la noticia alegre fue que la tarde de este martes, en Lima, Perú, el santiaguero Fernando Daniel Martínez Estrada, de 26 años, dio a México la medalla de oro número 22, con la cual se convierte en campeón panamericano de los 5 mil metros planos. En un trepidante final, "el Ñango" superó a sus rivales y logró un holgado triunfo en esa justa deportiva, la principal en el Continente Americano. Hoy jueves a las 4:15 de la tarde, tiempo de México, Martínez Estrada competirá en la prueba de los mil 500 metros planos y también es favorito para obtener esa codiciada medalla panamericana.

Son tres duranguenses, pues, que estuvieron en las primeras planas de los diarios nacionales e internacionales, así como en espacios de medios de comunicación electrónicos y en redes sociales, aun cuando haya sido por diferentes razones. Así las cosas.

COLMILLOS Y GARRAS

LAS GANANCIAS DE la FENADU2019 ascienden a 6.4 millones de pesos y si se suman los 3.2 millones de la subasta ganadera, la cifra es superior a los 9 millones y medio, que serán destinados a la operatividad del Centro Estatal de Cancerología. La afluencia quedó en los 833 mil asistentes y hubo llenos totales en 11 de los 17 conciertos realizados en la Velaria. No queda más que corregir las deficiencias y comenzar a organizar la feria que viene... LA AGENDA PRELIMINAR del presidente Andrés Manuel López Obrador para hoy en Durango inicia a las 15:30 horas, con un diálogo que sostendrá con la comunidad del hospital rural de Rodeo, Durango. A las 19:30 horas hará lo propio en el hospital rural de Guadalupe Victoria... PERNOCTA AMLO EN la ciudad de Durango y a las 6:00 celebrará "la mañanera" con los medios de comunicación en instalaciones de la Décima Zona Militar; a las 11:00 recorrerán el hospital rural de Vicente Guerrero y luego dejará suelo duranguense para acudir a un recorrido a las 16:00 por el hospital rural de Río Grande, Zacatecas. La agenda está sujeta a imprevistos, claro está.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE rural, hospital, Calvillo, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas