Editoriales

La Raya del Tigre

Es momento propicio para que López Obrador le cumpla a los duranguenses

La Raya del Tigre

Es momento propicio para que López Obrador le cumpla a los duranguenses

Es momento propicio para que López Obrador le cumpla a los duranguenses

RUBÉN CÁRDENAS

La visita hoy de Andrés Manuel López Obrador a tres municipios de Durango y a nuestra ciudad debe ser, definitivamente, más productiva que la vez anterior, cuando realizó una consulta a mano alzada en Gómez Palacio, la cual le dio la excusa para cancelar el proyecto del Metrobús en la Comarca Lagunera duranguense, aunque, al parecer, no es una decisión irreversible. Y no se trata de que AMLO llegue con una bolsa de regalos y soluciones mágicas a todos los problemas que nos aquejan, pero sí de que responda a las evidentes prioridades que se van acumulando

AMLO ya no anda en campaña; tiene ocho meses de haber llegado a la presidencia de la República, de modo que no puede seguir haciendo recorridos sólo para evaluar, sino para actuar en el plazo inmediato, puesto que no ignora las dificultades y situaciones que se viven en cada entidad, por haberlas recorrido todas varias veces, casi palmo a palmo.

Por tanto, está bien enterado de la dificultades para el arranque de todos y cada uno de sus programas asistenciales, que cubrirían necesidades apremiantes en varios sectores; tampoco debe ser omiso sobre los daños generados tras los recortes presupuestales ni sobre los recursos que no han llegado a Durango en el curso de este año.

De tal suerte que, después de sus recorridos por los hospitales rurales de Rodeo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, lo ideal sería que de inmediato se solucionara la problemática de cada clínica, comenzando por la falta de medicinas y equipo médico, así como la confusa situación laboral del personal médico y administrativo, entre varios etcéteras que están afectando el funcionamiento de esos centros.

La verdad que ni necesario es recorrer otros hospitales para comprobar el pésimo servicio que actualmente prestan a los pacientes; entonces, es de esperarse que tanto el IMSS como el ISSSTE y el sector salud estatal comiencen a recibir los insumos necesarios para garantizar la óptima salud de los duranguenses.

Por otra parte, aun cuando Durango actualmente no está en la lista de entidades más violentas del país, es imperativo revisar la estrategia de seguridad y el desempeño de la Guardia Nacional en nuestro territorio, la coordinación que establecerá con las corporaciones policiacas de los otros órdenes de gobierno y, sobre todo, la forma en que combatirá la criminalidad sin violentar los derechos elementales de la ciudadanía.

El presidente de México se ha tardado también en nombrar al responsable de la Coordinación de Programas de Desarrollo de su gobierno en Durango. Desde el mes de Abril, la delegación de Bienestar se mantiene acéfala y aunque no hay una paralización de tareas como tal, es innegable que está muy alejada de proporcionar los servicios que requieren los grupos más vulnerables en el estado. Su estancia aquí es ocasión propicia , pues, para dar a conocer el nombre del sucesor de Guillermo Enrique Novelo Solís.

Al reunirse en privado con autoridades locales hoy, el presidente López Obrador escuchará las demandas cruciales que deben ser solucionadas a la brevedad y deberá dar respuestas sobre el retraso de proyectos estratégicos encaminados a garantizar el desarrollo del estado. Si, como lo prometió en cada una de sus visitas a Durango en campaña, está dispuesto a no escatimar esfuerzos ni apoyo para que deje de ser la entidad más pobre del norte del país, pues que se vaya viendo a partir de hoy.

COLMILLOS Y GARRAS

ALREDEDOR DE 200 TRABAJADORES de la delegación de Bienestar no han recibido su salario correspondiente al mes de Julio. La inconformidad e incertidumbre de todos estos empleados federales crece en la medida en que nadie les explica la realidad sobre su situación laboral... ORGANIZACIONES CAMPESINAS REALIZARON ayer bloqueos en las carreteras a Ciudad de México y Torreón, como parte de un movimiento nacional campesino para demandar la supresión del artículo 27 constitucional y la atención integral al abandonado campo... Y LOS TRANSPORTISTAS laguneros aprovecharán la visita de AMLO a Durango para revivir el proyecto del Metrobús, que se quedó estancado por esa abrupta decisión tomada la vez anterior. Hay viabilidad para que pronto sea una realidad, pues los recursos ya fueron aprobados y no se pueden destinar para otra cosa.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, cada, todos, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas