Regional

Sequía

Van en SJR más de 300 reses muertas

Desarrollo Rural califica como grave el panorama para los productores.

Van en SJR más de 300 reses muertas

Van en SJR más de 300 reses muertas

IGNACIO ESPINOZA

Derivado del agotamiento de los agostaderos por la escasez de lluvias, en el municipio de San Juan del Río se ha registrado la muerte de más de 300 reses en lo que va del año en curso, situación que enciende una alerta para las autoridades locales por lo que solicitan a las secretarías de Agricultura estatal y federal (SAGDR y Sader, respectivamente) un apoyo extraordinario con suplemento alimenticio.

En este sentido lo reveló el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Israel Acosta Berumen, tras afirmar que la situación para el sector ganadero de este municipio se puede considerar como grave, lo anterior luego de haber sostenido pláticas y reuniones con varios comisariados ejidales y jefes de cuartel.

NECESIDAD

Cuestionado sobre actualmente cuál es el requerimiento principal de los productores ganaderos que han sido afectados por la sequía, el servidor público municipal comentó que en este momento se precisa de la distribución de más suplemento alimenticio, sobre todo en beneficio de los campesinos del sector social que tienen pocos animales pero carecen de recursos económicos para absorber ese gasto.

"Ahorita, la pastura está muy cara, no hay qué coman en los agostaderos, pues ya están agotados, de ahí que la gente se ve obligada a comprar el alimento que necesita. A lo mejor, tendría que ser suplemento de otro tipo también, pues a veces el Gobierno sólo da maíz; podrían ser pacas de avena, porque ya está crítico el asunto", remarcó el entrevistado.

Recordó que, en lo que va del año en curso, el municipio de San Juan del Río ha sido apoyado con la distribución de 40 toneladas de suplemento alimenticio, a razón de 400 kilos por persona, que en esta ocasión se trató de maíz molido, cantidad que fue insuficiente para abarcar a todos los productores pecuarios que han resultado afectados.

LOCALIDADES

También, interrogado sobre si se ha detectado que existen algunas comunidades donde es mayor el número de reses muertas, el informante enfatizó que el daño es generalizado en las diversas localidades; sin embargo, dijo que recientemente tuvo conocimiento de que, por ejemplo, este fenómeno se ha registrado en los ejidos Ciénega Grande, Sauz de Abajo, San Juan del Río y 10 de Octubre (más conocido como San Lucas de Ocampo), entre otros.

Finalmente, subrayó que el inventario de ganado bovino en el municipio de San Juan del Río es de aproximadamente 40 mil reses, de las cuales alrededor de 10 mil se venden cada año para la exportación, de ahí que es preocupante el panorama para el sector pecuario de este municipio, ya que se trata de la actividad económica más importante, muy por encima de la agricultura.

Escrito en: sequía Sequía Durango muerte de ganado suplemento, municipio, Juan, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas