Regional

DESABASTO DE AGUA

Mujeres, vulnerables en el acceso al agua

SON ELLAS QUIENES SE INVOLUCRAN EN LOS PROCESOS QUE INVOLUCRAN EL LÍQUIDO

Mujeres, vulnerables en el acceso al agua

Mujeres, vulnerables en el acceso al agua

YULMA ALVARADO

Uno de los retos que enfrenta México en cuanto garantizar el acceso de su población a fuentes de agua potable tiene que ver con desarrollar políticas públicas con igualdad y equidad de género.

De acuerdo con el informe publicado, el pasado 4 de julio, denominado El Manejo del Agua con Equidad, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), dependiente de la Cámara de Diputados, mujeres y niñas enfrentan un panorama particularmente vulnerable en cuanto al acceso a fuentes de agua potable.

El informe destaca que "se ha detectado que son precisamente ellas (las mujeres y las niñas) que por su papel tradicional en el hogar, las que se ocupan de los quehaceres domésticos y las principales usuarias del servicio del agua para su uso, almacenamiento, distribución y en ocasiones reutilización".

Además, históricamente en las comunidades rurales el acceso a el agua potable se asocia con la tenencia de la tierra, un tema en el que los varones suelen tener ventaja sobre los miembros femeninos de las familias.

El Informe destaca que en la búsqueda de rutas para garantizar el acceso sustentable a fuentes de agua "es trascendental tomar a la equidad y a la justicia como eje rector de la implementación de las políticas públicas, tanto en el diseño como en las decisiones que se tomen hacia la sustentabilidad de los recursos hídricos".

Ante el escenario que plantea el cambio climático, cuyas consecuencias afectarán la cantidad de precipitaciones y por ende la disponibilidad de agua en el país, y en el mundo, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable plantea la necesidad de actualizar la Ley de Aguas para garantizar no solo la sustentabilidad, sino también la equidad en todos los procesos que se derivan del tema del agua.

Durango está incluido en la III región, correspondiente al Pacífico Norte, la cual tiene una disponibilidad media de agua potable y a la VII región, que abarca las Cuencas Centrales del Norte y que tiene una disponibilidad baja de líquido.

El Estudio señala que en México se extrae un promedio de 87.8 miles de millones de metros cúbicos de agua al año, lo que ubica al país como el séptimo a nivel mundial en cuanto a la recolección de agua.

De esta cifra, alrededor del 76.0 por ciento se utiliza para actividades agrícolas, al 9.6 por ciento se le da un uso industrial y el 14.4 por ciento restante es utilizado para consumo humano.

El documento explica además que México ocupa el lugar 94 en cuanto a la disponibilidad de agua.

Escrito en: DESABASTO DE AGUA agua, acceso, cuanto, disponibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas