Durango

Sequía. Sequía durango

Ya ven catástrofe en el campo local

Ya ven catástrofe en el campo local

Ya ven catástrofe en el campo local

SAÚL MALDONADO

El sector agrícola se encuentra en una situación catastrófica por la sequía que aún no cesa en Durango. Se esperan pérdidas de millones de pesos y ya se compara con los daños registrados en el 2011.

La diferencia a lo sucedido en el 2011 a este 2019, reconoció Joel Corral Alcántar, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), es que hace ocho años no llovió nada y las pérdidas fueron totales en la siembra de temporal.

Éste año lo que ha llovido es muy poco, por debajo de la media, y las precipitaciones han sido insuficientes para lograr que se desarrolle lo poco sembrado en frijol, maíz y avena de temporal.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el titular de la SAGDR, en lo que se refiere al frijol de temporal se siembran al año 240 mil hectáreas, de éstas solo se sembraron este 2019 un total de 90 mil. Pero solo 30 mil están en condiciones óptimas de lograrse la planta, si es que llegan las lluvias.

En cuanto al maíz, se siembran de temporal de 150 a 160 mil, y este año la siembra "fue catastrófica", porque se sembró en seco y no habrá producción, comentó el funcionario.

La siembra de estas 150 mil hectáreas arroja una producción de poco más de 100 mil toneladas de maíz de grano al año, esta temporada, por la falta de agua, cuando mucho se logrará un 10 por ciento de producción.

En avena, comentó Corral Alcántar, se siembran anualmente poco más de 80 mil hectáreas de temporal y este año se sembraron solo 30 mil y el ciclo de la avena concluyó este jueves 15 de agosto.

Todavía es muy temprano para hablar si habrá condiciones adecuadas para que se logre este poco cultivo sembrado, todo depende de que llueva.

Ante este panorama en el sector agrícola, sin tomar en cuenta todavía los daños en el sector ganadero, Joel Corral Alcántar, titular de la SAGDR, reconoció que existen las condiciones para solicitar una declaratoria de emergencia para el campo duranguense por efectos climáticos (sequía).

Así se habrá de solicitar a Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) en su visita a Durango la próxima semana.

Siembras

De las 560 mil hectáreas de diferentes cultivos de temporal, los que se lograron sembrar son mínimos pero se sembró en seco.

Pastura

La siembra del maíz se hizo en seco pero no alcanzó a brotar la mazorca, será solo para pastura, no habrá grano en esta temporada.

Avena

De avena solo se lograron sembrar 30 mil de las 80 mil hectáreas, hay que ver cómo se comporta la siembra y si hay o no lluvias.

Escrito en: Sequía. Sequía durango solo, siembra, habrá, poco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas