Editoriales

CONTRAPESOS

La 'Estafa Maestra' más allá de la UJED

Contrapesos

La 'Estafa Maestra' más allá de la UJED

La 'Estafa Maestra' más allá de la UJED

VÍCTOR MONTENEGRO

Según lo informó el propio titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, luego de una revisión de la cuenta pública del año 2018, el órgano fiscalizador presentó al menos nueve denuncias nuevas relacionadas con el desfalco conocido periodísticamente como la 'Estafa Maestra'.

Tal como lo comentamos en la anterior entrega de Contrapesos, Rosario Robles Berlanga no fue la única involucrada en este histórico y lastimoso desfalco para el país. Además de Sedesol, el esquema fraudulento se dio en otras dependencias federales como: Pemex, Banobras, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Economía y Sagarpa por mencionar algunas.

Fue esta última, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con la que nuestra Universidad Juárez del Estado de Durango llevó a cabo convenios a través de los cuales y hasta donde se ha dicho, se desviaron 10 millones de pesos. Sin embargo, mencionar tal cantidad resultaría irrisorio, pues en la maniobra podrían haberse malversado hasta 800 millones, con la complicidad de otros actores desde fuera de la propia institución.

El actual Rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, informó que su antecesor (quien renunció poco antes de que concluyera su administración), el exrector Oscar Erasmo Navar García, fue quien signó directamente los convenios que están siendo hoy investigados dentro de la llamada 'Estafa Maestra'.

Desde hace algunos años, la máxima casa de estudios ha venido mantenido fuertes rezagos financieros. Año con año, es común escuchar a las autoridades universitarias hablar sobre dificultades, para poder cumplir sus compromisos para con los trabajadores académicos y administrativos, todo eso aunado a otras obligaciones que precisan erogación de recursos.

Jubilaciones dinámicas, aportaciones para los fondos de préstamos a los trabajadores sindicalizados y adeudos con el ISSSTE, eran compromisos muy grandes que pesaban bastante en aquel tiempo a la Universidad Juárez del Estado de Durango. En esa misma situación se encuentran otras universidades del país que han sido señaladas de participar en el esquema de la 'Estafa Maestra'.

Y ese fue precisamente un gran atractivo para los cabecillas y orquestadores principales de este gravoso fraude, pues por una parte, tuvieron el encanto para seducir a las instituciones que ahorcadas financieramente, tendrían manera de solventar algo de sus rezagos mientras que otra tajada, sería desviada para fines electorales mediante estos convenios de trabajo, que más bien fueron actos simulados.

Durante el sexenio de Jorge Herrera Caldera y el rectorado de Erasmo Navar, de todos fue conocido que la voz comandante dentro de la Universidad Juárez era la de Antonio Herrera, hermano del ahora exgobernador de Durango. "Don Toño", como lo llamaban los lisonjeros, gozaba con mucho más poder que el propio rector dentro de la institución, y era la mano intrusa del jefe del Ejecutivo en turno. Ambos, quizás podrían dar razón sobre el destino de 500 millones de pesos, provenientes de esta turbia maniobra.

EN LA BALANZA.- De ampliarse la investigación a todas las instituciones universitarias que participaron en el fraude de la 'Estafa Maestra', las miras de la Fiscalía General de la República tendrán que apuntar no solamente hacia la Universidad Juárez del Estado de Durango, sino también hacia todos aquellos que desde adentro y por fuera la saquearon además de vapulear su autonomía; pero lo peor, que la revolcaron en el fango de la corrupción y la exhiben putrefacta ante los ojos de los durnaguenses y el resto de los mexicanos.

CERROS SECOS Y PELONES... Según el Observatorio de la Comarca, la tasa de desempleo en la Laguna es de 4.7 por ciento, lo que representa que hay 26 mil habitantes de la región desocupados y la Zona Metropolitana, se encuentra en el lugar número cinco en ese rubro de las 36 regiones que se miden en el país. La Encuesta Nacional de Empleo del segundo trimestre de 2019 revela que el empleo sigue siendo precario en la región, pues de junio de 2018 al mismo mes de 2019, en Torreón se generaron 178 puestos, mientras que en Gómez Palacio mil 594, en Lerdo 210 y en Matamoros 68, lo que ubica a la Laguna en los primeros lugares tanto en desempleo, como en desocupación y en salarios bajos.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos 'Estafa, Universidad, Juárez, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas