Kiosko
MARA GÜERECA
dom 18 ago 2019, 10:04pm 2 de 11

Explora los 'delirios de grandeza'

De visita. La exposición del duranguense seguirá abierta al público hasta el lunes 9 de septiembre.


"Poesía visual" es como Luis Roberto Vázquez Borja define su arte. La ha presentado en Estados Unidos, España y hasta Rusia a través del óleo, acuarelas, técnicas mixtas e incluso instalaciones. No importa el material ni el color, siempre y cuando reflejen ese mundo que ve, lee y habita.

Nació en Durango, pero su vida la ha forjado en Los Ángeles, California. Recuerda que de niño vendía dibujos japoneses en el recreo. Tal vez ahí descubrió que el arte es un buen negocio sabiéndolo usar. Pero no por dibujar descuidaba sus otras clases. Gracias a su desempeño académico se hizo acreedor a una beca que le permitió estudiar artes en la Universidad de California de Northridge.

Su profesionalización le abrió puertas en diversas galerías y teatros en L.A., Las Vegas, CDMX, Puerto Vallarta, Guanajuato, San Luis Potosí, París, Long Beach, Hollywood, Perm (Rusia) y por supuesto, Durango, donde recién inauguró la exposición 'Delirios de grandeza'.

"Ese título es algo general. Tiene que ver con la condición humana, con el exceso de poder, cuando a veces uno llega a creerse un dios, especialmente la gente que está en Gobierno. Esta obra es una parodia de la gente que está en el poder y se cree más importante que aquellas personas que les están dando soporte", dijo el también diseñador gráfico en una visita especial a este medio.

Son más de 40 piezas las que integran la muestra que permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre. En ella se pueden apreciar varias técnicas, estilos, superficies y medios.

"Está algo fuera de lo común, fuera de lo académico, aunque hay varias piezas que tienen rasgos académicos. Siempre procuro salir de esa zona y plasmar mi propio estilo, ser más auténtico, más original y eso es lo que quiero presentar", agregó.

Se dice afortunado por "poder vivir de la pintura", pero más por la oportunidad que se le dio de compartir sus creaciones en su tierra natal, bajo la curaduría del artista plástico y director del Museo Gurza, César Bernal.

"Mi inspiración, a parte de todos los grandes pintores que han pasado antes de mí en la historia, son los códices mayas y aztecas, estas civilizaciones empezaron a hacer trazos y a reflejar la vida cotidiana y yo quiero ser parte de ese linaje, de plasmar mis experiencias personales y lo que veo en el mundo de hoy", dijo el joven que también ha trabajado como restaurador y diseñador de escenografía en la ópera 'The indian queen' en Madrid, España, así como muralista en el Teatro de Ópera y Ballet de Tchaikovsky en Perm, Rusia.

Bellas Artes es su siguiente meta, aunque por lo pronto buscará un espacio para montar una obra de teatro que incluya arte visual, poesía, actuación, música y hasta baile, todo con el apoyo de talento duranguense.

De visita. La exposición del duranguense seguirá abierta al público hasta el lunes 9 de septiembre.
RELACIONADAS

Delirios de grandeza Cultura Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry