Durango
DANIEL ESTRADA
mié 21 ago 2019, 1:23pm 1 de 30

Secretario no notó la sequía, acusan

Reacción. Para muchos campesinos que estuvieron pendientes de esta visita, la respuesta de Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, a las necesidades locales no fue la esperada.


VÍCTOR VILLALOBOS SEÑALÓ QUE EL PROBLEMA SE IDENTIFICÓ Y SE ATENDERÁ

"El Secretario de Agricultura señaló que en Durango no hay sequía en su reciente visita al municipio de Guadalupe Victoria, pero nosotros vemos que el problema sí existe y en muchos municipios".

Así lo señaló Adrián Alanís Quiñones, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien expuso que para muchos campesinos que estuvieron pendientes de esta visita, la respuesta de Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, a las necesidades locales no fue la esperada.

"Ellos esperaban un mensaje más activo, dinámico, positivo, concreto y útil", mencionó el funcionario estatal.

Siguió: "No podríamos nosotros criticar por ningún motivo a un Secretario del Gobierno Federal; él tiene su forma de ver y atender los temas".

Alanís Quiñones admitió que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), declaró que en Durango no hay sequía, pero a nivel local se ha podido ver que hay muchos municipios con este problema.

Indicó que en lo que corresponde al Gobierno del Estado, se dará seguimiento y se implementarán más programas para apoyar a los duranguenses que padecen la irregularidad de temporal.

DESENCANTO

Sobre este asunto, Óscar García Barrón, presidente de la Unión Ganadera del Sector Social, consideró que la percepción de Villalobos Arámbula se deber a que viene de la Ciudad de México a Durango en avión, sin darse cuenta de la situación que prevalece en todo el territorio estatal.

"No nos trajo nada y el ganado se está muriendo, necesitamos semilla de avena por si se presentan las lluvias y urge la rehabilitación y construcción de nuevos bordos de abrevadero", expuso.

El funcionario federal asintió a que se atendieran dichas necesidades, empero con recursos pertenecientes al Programa de Concurrencia.

Indicó que podrían ser utilizados 35 de los 70 millones de pesos etiquetados para dicho programa para dar solución a las principales necesidades del campo.

"Quitarle recursos a un programa es penado, pues hay reglas que impiden hacer ese tipo de movimientos", advirtió García Barrón.

No obstante, Víctor Villalobos, se comprometió a reponer el dinero que se propone restar al Programa de Concurrencia, pues lo que se pretende es tomarlo para atender lo más urgente.

 HABRÁ APOYO: SADER

Por su parte Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que se iniciaron trámites para solicitar un fondo especial que permita atender el fenómeno de la sequía en este año.

Indicó que durante su gira de trabajo por Durango, se reunió con productores del sector agropecuario para atender afectaciones por la presencia de la sequía.

Expresó que esta es una situación que aqueja a una gran parte del país y representa una seria preocupación, pues podría afectar las condiciones de millones de productores agrícolas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Indicó que, si bien la sequía es un fenómeno climático, se tiene la posibilidad de enfrentar esta situación coyuntural.

Enfatizó que se debetrabajar conjuntamente para diseñar estrategias de mediano y largo plazo, toda vez que los fenómenos de sequía serán más recurrentes e intensas como consecuencia del cambio climático.

"Tenemos que prepararnos porque el cambio climático es una realidad, el cambio climático nos está enseñando que vamos a disponer de menos aguas, de que tenemos que prepararnos mejor para hacer un uso adecuado de ese importante recurso, que tenemos que hacer reconversión productiva, de que tenemos que adaptar nuestra agricultura a los grandes cambios que están imponiéndose con este proceso de deterioro ambiental que se ha dado por muchos años".

Aseguró que la Sader trabaja en diseñar nuevas políticas para construir una agricultura climáticamente inteligente, adaptarse al cambio climático y a lograr un uso más eficiente del agua, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) iniciará un estudio técnico con las autoridades y productores del estado de Durango para realizar obras hidroagrícolas como presas de mamposteo, bordos abrevaderos, ollas de agua y rehabilitación de agostaderos, entre otras, que permitirán hacer más eficiente la captación de agua de lluvia.

Reacción. Para muchos campesinos que estuvieron pendientes de esta visita, la respuesta de Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, a las necesidades locales no fue la esperada.
RELACIONADAS

Sequía. Sequía durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry