Regional

EDUCACIÓN DURANGO

Limitado, recurso para educación

En Tamazula se apoya a escuelas con recursos del propio Ayuntamiento.

Limitado, recurso para educación

Limitado, recurso para educación

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Tamazula, Héctor Manuel Castillo Medina, apuntó que debido a que el 15 por ciento que el Ramo 33 les permite aplicar en obras complementarias a la ampliación de servicios básicos se destina para la rehabilitación de caminos rurales, es mímina la inversión en el sector educativo.

Sobre el diagnóstico de las escuelas en el municipio de Tamazula, el alcalde no descartó que haya algunos planteles de cartón, es decir, instituciones construidas con materiales frágiles.

Sin embargo apuntó, la problemática es mínima en el municipio, aunque si existen carencias en cuanto a la rehabilitación y el mantenimiento de las escuelas.

Como Ayuntamiento dijo, se destinan recursos propios para atender las necesidades más inmediatas de los planteles, sin embargo el recurso resulta insuficiente.

En cuanto a cifras, el alcalde explicó que es un monto difícil de definir debido a que los apoyos se entregan de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

No obstante, en el Presupuesto de Egresos de 2019, de los 73 millones 522 mil pesos que se proyectaron para inversión pública se especificó un monto de un millón 907 mil 887.62 mil pesos para infraestructura educativa.

Además, el Ayuntamiento tiene a su cargo un albergue en la cabecera municipal, que ofrece alojamiento a jóvenes que cursan su educación media superior y superior.

PROGRAMAS MUNICIPALES

El gobierno municipal, en coordinación con los padres de familia, asume el costo de operación del espacio a fin de que los estudiantes terminen su educación.

Además del recurso que mensualmente destina la Tesorería para apoyar actividades extracurriculares de educación básica en el municipio, que incluyen viáticos, hospedaje, comida, apoyos económicos y demás, el Ayuntamiento puso en marcha un programa anual para dotar a los alumnos de primaria y secundaria de mochilas.

Igualmente, el Presupuesto de Egresos contempla apoyos por 500 mil pesos para Instituciones Educativas en el rubro de apoyos sociales, para las cuales se destinarán ocho millones 200 mil pesos.

Escuelas

Para Infraestructura Educativa, el Presupuesto de Egresos contempla una inversión de un millón 907 mil 887 pesos.

Apoyos

Además, el Presupuesto de Egresos contempla 500 mil pesos anuales para dispersar apoyos a escuelas.

Escrito en: Educación Durango apoyos, Presupuesto, pesos, Egresos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas