Editoriales

Nota al margen

¿Feliz regreso a clases?

Nota al margen

¿Feliz regreso a clases?

¿Feliz regreso a clases?

Citlalli Zoé Sánchez

Con el regreso a clases, un buen porcentaje de familias duranguenses se encuentran en apuros económicos ya que deben pagar las “cooperaciones voluntarias” de inscripción y una extensa lista de útiles escolares además de mochilas, uniformes y zapatos, que superan gastos de más de mil pesos por estudiante. La situación se agrava cuando se tienen varios hijos en diferentes niveles educativos, de manera que no queda más que recurrir al endeudamiento, ya sea mediante las tarjetas de crédito, préstamos personales o al empeño.

Es del conocimiento público que como sociedad carecemos de la cultura del ahorro y previsión para así, enfrentar con mayor tranquilidad estos gastos pero además, ante los bajos salarios que prevalecen en la entidad, un importante número de las personas viven al día por lo que el retorno a las escuelas es un verdadero dolor de cabeza (y de bolsillo).

La educación básica, lo hemos escuchado hasta el cansancio, es gratuita y obligatoria, pero es cuestión de días para que los ciudadanos expresen su molestia ante los medios de comunicación porque son presionados a cubrir las cuotas iniciales que imponen las sociedades de padres de familia (o por lo menos eso dicen los directores de las escuelas para deslindarse de toda responsabilidad). Es el problema de todos los años que no tiene ni tendrá solución, pues ante la insuficiencia presupuestal de las autoridades, los planteles educativos necesitan sacar de algún lado el dinero para subsistir.

Las cuotas son variadas y dependen del nivel socioeconómico donde está el plantel así como lo cotizado de la escuela. Hay algunas que cobran 100 o 200 pesos por alumno y hasta ofrecen algunas consideraciones para el pago si hay varios integrantes de la familia. Pero hay otras, que implican una erogación más considerable. Por ejemplo, en la Escuela Primaria Anexa a la Normal, la cuota es de 500 pesos por alumno de primaria y dos mil los de secundaria.

Será el próximo lunes 26 de agosto cuando regresen a las aulas aproximadamente 408 mil niños y niñas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, con lo que de nueva cuenta se da paso a la rutina y el intenso tráfico vehicular. Más vale que como padre de familia se mentalice, planee bien su agenda y salga con tiempo para evitar accidentes por las prisas. ¿Feliz regreso a clases?

PUNTO Y APARTE.- De acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México cada día son asesinadas nueve mujeres. A esto se le suma una larga lista de mujeres que en estos momentos se encuentran en calidad de desaparecidas y cuyas familias les buscan incansablemente a pesar de la indolencia de las autoridades.

La violencia contra la mujer es una realidad que lacera y avanza pese a los esfuerzos hechos para combatirla. En Durango las cosas no están bien, pues oficialmente la Fiscalía General de Justicia informa sobre siete feminicidios.

La lucha de las mujeres por vivir en un ambiente libre de violencia es una demanda justa que no solo nos beneficia a nosotras sino a la sociedad en general. El camino para lograr este anhelo es sinuoso pues en la violencia de género intervienen múltiples factores, sin embargo, ya no hay marcha atrás: nos queremos vivas, libres y seguras.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen regreso, violencia, pues, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas