Editoriales

Al ojo del búho

El Colegio de Notarios y la función notarial

Al Ojo del Búho

El Colegio de Notarios y la función notarial

El Colegio de Notarios y la función notarial

ELÍAS BECHELANI

El pasado día viernes 16 de este mes, asistí como invitado a la sesión del Colegio de Notarios. Debo de reconocer que esperaba una sesión tipo La Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. con la mesa directiva al frente y el auditorio para los agremiados; luego pensando en que realmente son mucho menos integrantes imaginé la sala de plenos del Tribunal, en ambos casos, con motivo de experiencias personales como abogado afiliado a la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. o como magistrado que también fui, me llevé una muy agradable sorpresa al darme cuenta que la sesión se llevó en un restaurante, El Claustro de San Agustín, y que en la mecánica de las sesiones del Colegio le tocó a la Notario Margarita Valdez Serrano ser la anfitriona, quien me recibió con su acostumbrada amabilidad, además de la cálida bienvenida por parte del presidente de dicho colegio el Lic. Juan Gerardo Parral Quiñones y el Lic. Eduardo Campos Rodríguez.

Tuve la oportunidad de saludar a muchísimos compañeros, y digo compañeros ya que para ser notarios primero se tiene que ser Lic. en Derecho.

Todos fueron especialmente amables e incluso las Notarios de la Laguna que asistieron desde aquella Región a la sesión, a quienes sí debo reconocer que en su mayoría no conocía, y de quienes no me sorprendió su excelente trato y disposición, ya que así es la gente de la región lagunera (en donde dicho sea de paso tengo innumerables amistades).

Me pude percatar de la importancia que tiene en Durango el hecho de que, a diferencia de que en otras entidades se hayan otorgado Notarías a diestra y siniestra con favores políticos, en Durango aún existe la proporcionalidad entre la población y el número de Notarios.

La función del Notario es de suma importancia en el quehacer de la vida diaria de quienes habitamos esta ciudad y el hecho de que el Estado otorgue a algunas personas el fiat (fe pública) de certeza de los actos, que ante su función se celebran, implica un gran compromiso y un reconocimiento a la investidura de las personas a quienes se los otorgan, ya que deben de ser probos, honestos, íntegros, estudiados, inteligentes, sagaces, ya que deben de conocer los contratos y los actos que se celebran ante ellos.

Son retenedores incluso de impuestos y la sagacidad para evitar que los engañen y suplanten a personas ya que a través de ellos se pudiera ocasionar un daño en el patrimonio de quienes han luchado por toda una vida para obtener un capital o un bien.

A los Notarios de este Estado les reconozco en lo personal dichas cualidades y me permito reconocer al titular del Poder Ejecutivo y a quienes lo han antecedido por no haber caído en la tentación de otros estados de otorgar notarías como prebendas políticas, lo que desde luego nos beneficia a los ciudadanos con la certeza de los actos celebrados ante ellos y la confiabilidad.

Por último me percate de que es un Colegio unido que sesiona con mucha regularidad (lo que lo distingue de otros Estados) y por ello me permito felicitar a su actual presidente, al Lic. Campos, de la Comisión Editorial y a todos sus integrantes, les agradezco enormemente la invitación, el escucharme y sus atenciones para mi en lo personal y para Nicte Rivas Graciano en su calidad de Directora de Circulación del medio que me honra presidir.

Escrito en: Al Ojo del Búho quienes, Colegio, Lic., función

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas