Editoriales

La Raya del Tigre

Lo que menos necesita el Parque Sahuatoba es un restaurante

La Raya Del Tigre

Lo que menos necesita el Parque Sahuatoba es un restaurante

Lo que menos necesita el Parque Sahuatoba es un restaurante

RUBÉN CÁRDENAS

La idea de abrir un restaurante en el Parque Sahuatoba carece de sustento, según lo ha expresado mayoritariamente la ciudadanía y no sólo unos cuantos grupos, pues no se lleva con la función del parque como tal y los razonamientos dados a conocer por sus promotores no le dan, hasta hoy, viabilidad al proyecto. Las opiniones son a favor de rehabilitar el gimnasio, no de abrir un restaurante en ese local.

Y es que, si en los inicios del Parque Sahuatoba, hace casi medio siglo, este espacio motivo de debate fue utilizado para un negocio de comida, hoy las condiciones de ese pulmón citadino, así como de la propia ciudad, son totalmente distintas. En aquellos años, la cantidad de visitantes era mucho menor a la actual, de manera que se requerían mecanismos para atraer a las familias a un restaurante con esa ubicación, porque no llegaban tan fácilmente, lo cual, entre otros factores, hizo que nunca fuera negocio. De hecho, si hubiera funcionado, ahí seguiría.

Incluso para los dueños de restaurantes en el centro y en otras zonas, aun teniendo estacionamiento disponible, resulta difícil hacerse de clientela; eso debe servir de referencia para un lugar dentro de un parque, el que, además, debe contar con permisos de impacto ambiental, uso de suelo, entre otros más específicos por tratarse de un espacio verde, para deporte y recreación, de los pocos que tenemos en la ciudad y que no deberían tener una vocación diferente.

Es cierto que los parques de algunas megalópolis sí admiten esa clase de infraestructura; tienen restaurantes, tiendas de souvenirs, islotes de helados y snacks, en fin, una zona comercial en forma, pero no se pueden comparar las dimensiones de tales espacios con el Sahuatoba; definitivamente nuestros parques no dan para eso.

Ahora bien, si lo que se persigue es crear una fuente de financiamiento para asegurar el buen estado de los animales enjaulados en el mini zoológico, se debería comenzar transparentando los ingresos mensuales que se obtienen, tanto en la taquilla como en la tienda de souvenirs y socializar la información respecto a necesidades y ganancias.

Así las cosas, la idea de instalar un restaurante en el Sahuatoba no ha sido socialmente bien recibida, en particular porque se le percibe innecesaria e invasiva del hábitat de los animales, -de por sí reducido desde siempre- entre otros motivos, sin mencionar que la idea generalizada respecto a ese gimnasio al lado del lago es que sería renovado y modernizado, en beneficio de los muchos usuarios que permanecieron fieles hasta que lo cerraron. La realidad es que los espacios deportivos nunca sobran, y menos si se encuentran bien equipados.

Por todo esto, los Parques Sahuatoba y Guadiana no admiten nuevas construcciones, ni que sus áreas funcionales de pronto se conviertan en negocios con objetivos poco claros; si fue la protesta ciudadana lo que frenó la desaparición de la ciclopista en el Parque Guadiana y de la duela en el Auditorio del Pueblo, así como la construcción de la sede del DIF estatal en el Parque Guadiana, todo esto en el sexenio pasado, puede volver a ocurrir ahora.

De hecho, el alcalde electo, Jorge Salum, ya aclaró que el proyecto no se consultó con la ciudadanía y por eso sobrevinieron las protestas. El atenderá la voluntad ciudadana, porque a esta se debe. Así de sencillo.

Y BUENO, LOS directivos del subsistema educativo CADIs cumplieron su amenaza de iniciar clases en el Centro Cultural Bicentenario, aunque se instalaron en el exterior, no dentro del edificio, en protesta por la falta de pago salarial a sus maestros y administrativos, así como a proveedores. Unos dos mil estudiantes estuvieron en riesgo de sufrir algún percance, porque las improvisadas aulas quedaron en plena calle... CHOQUES LEVES Y ENCHARCAMIENTOS fueron los únicos perjuicios de las lluvias registradas durante las últimas 48 horas en Durango; es decir, mucho mayores resultaron los beneficios, tanto en la ciudad como en el área rural... ALGUNOS NOMBRES DE funcionarios que integrarán el gabinete municipal de Jorge Salum serán dados a conocer hoy. Es muy probable que se trate de los titulares de las áreas de finanzas, protección civil, secretaria particular, entre otras.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE restaurante, Parque, Sahuatoba, idea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas