Editoriales

El Reporte Oppenheimer

La internacionalizacion del conflicto de Colombia

El Reporte Oppenheimer

ANDRÉS OPPENHEIMER

El anuncio de un grupo disidente de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que rompera el acuerdo de paz y reanudara la lucha armada ha sido visto por muchos como un problema interno de Colombia. Pero no lo es: lo mas probable es que se convierta en una disputa entre Colombia y Venezuela, y que quizas hasta derive en un conflicto regional.

El presidente de Colombia, Ivan Duque, ya culpo publicamente a Venezuela. Duque dijo horas despues del anuncio de las FARC del jueves 29 de agosto que se trata de "una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolas Maduro".

Ademas, el gobierno colombiano dijo que el video de 32 minutos en el que los rebeldes de las FARC anunciaron su decision de volver a las armas habia sido grabado en territorio venezolano. Funcionarios colombianos dicen que Maduro, con la ayuda de Cuba, decidio ayudar a reactivar a los rebeldes colombianos para desestabilizar a Colombia.

"Venezuela se esta convirtiendo en el Iran de Sudamerica", me dijo el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos. "Asi como Iran usa a Hezbola para desestabilizar a los paises vecinos, Venezuela usa organizaciones terroristas para desestabilizar a sus vecinos".

El grupo disidente de las FARC que decidio volver a tomar las armas cuenta con unos 2,000 guerrilleros, mientras que otros 13,000 ex guerrilleros de las FARC siguen apegados al acuerdo de paz de 2016.

Pero los lideres del grupo disidente de las FARC que decidieron retomar las armas dijeron que buscaran asociarse con el ELN, otro grupo guerrillero que, segun el gobierno colombiano, esta aun mas vinculado a Venezuela. Un 47 por ciento de los rebeldes del ELN operan desde territorio venezolano, segun funcionarios colombianos.

Existen varias razones por las cuales Venezuela, Colombia, Brasil e incluso Estados Unidos podrian --intencionalmente o no-- enfrascarse en un conflicto regional.

Maduro esta contra las cuerdas, a medida que la crisis humanitaria de Venezuela se agrava, y puede haber decidido aumentar su apoyo a la guerrilla colombiana para desviar la atencion de la crisis de su pais y debilitar a su mayor enemigo en el vecindario.

El dictador venezolano a menudo ha manifestado publicamente su simpatia por los guerrilleros colombianos. El mes pasado, reitero que los lideres fugitivos de la guerrilla colombiana serian bienvenidos en su pais.

Si aumentan las tensiones entre Colombia y Venezuela, Maduro presentaria a su pais, y a si mismo, como presuntas victimas de la "agresion" de Colombia y Estados Unidos. Eso podria ayudarlo a despertar las pasiones nacionalistas en Venezuela y a aumentar sus desastrosos indices de popularidad.

Colombia y Brasil, a su vez, podrian estar ansiosos por acelerar el fin del regimen de Maduro, ya sea traves de una rebelion militar interna o presiones externas, porque estan siendo inundados de refugiados venezolanos. Mas de 1.3 millones de exiliados venezolanos ya viven en Colombia, y se estima que 5,000 mas cruzan la frontera todos los dias.

El gobierno de Trump, a su vez, ha reducido ultimamente sus insinuaciones de que podria considerar una intervencion militar en Venezuela. Sin embargo, a medida que se acercan las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020, Trump necesita desesperadamente un exito en politica exterior.

Los grandilocuentes anuncios de Trump de un posible acuerdo nuclear con Corea del Norte, negociaciones de paz en el Medio Oriente y otras iniciativas de politica exterior hasta ahora no han resultaron en nada, salvo fotografias de relaciones publicas.

Trump podria verse tentado de apoyar a Colombia sin tropas estadounidenses en el terreno si hubiera un choque armado entre Colombia y Venezuela. Si Estados Unidos ayudara a Colombia con un bloqueo naval, por ejemplo, Trump se jactaria de haber sido instrumental en derrocar al dictador venezolano.

Todo esto es muy especulativo, y sigo creyendo que una intervencion estadounidense en Venezuela es poco probable. Pero un resurgimiento de la violencia de las FARC y el ELN en Colombia, con el respaldo de Venezuela, cambia la situacion que existia en los ultimos anos, y aumenta la posibilidad de internacionalizar el conflicto interno de Colombia.

Escrito en: el reporte Oppenheimer Colombia, FARC, Venezuela, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas