Editoriales

DIÁLOGO

Cuestionario

Diálogo

YAMIL DARWICH

El primero de septiembre del 2019, se entregó el primer informe de gobierno del mandato del Sr. Presidente Manuel López Obrador, a través de su Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Con anterioridad, en Palacio de Gobierno y con alrededor de 300 invitados, el Presidente de México disertó durante una hora y media sobre los resultados de su primer año de gestión, ante la presencia de miembros de su partido, líderes de los otros poderes de la Nación, empresarios, invitados especiales y familiares del propio mandatario.

Las repetidas interrupciones por los nutridos aplausos de los fervientes seguidores asistentes no se hicieron esperar y lograron crear un ambiento de algarabía y festejo, despertando entre los ciudadanos comunes y corrientessensaciones del pasado. A los más viejos, quienes lo escuchamos o presenciamos por los medios de comunicación masiva, utilizando nuestra memoria, nos llevó a imaginarque estábamos presenciando el informe de alguno de tantos del caudillismo mexicano.

La presencia de políticos y politiqueros no era de extrañar, incluidos los empresarios que, como verdaderos defensoresde sus negocios y fortunas, debieron asistir disciplinados y atentos a escuchar las largas frases, leídas de corrido y con elocuencia, además de las severas afirmaciones que el mandatario pronunciaba. Por cierto, buen remedio para acabar con las largas pausas de las ´mañaneras´.

Sin duda, el Presidente de México, dio una brillante demostración del manejo político de la palabra, ante la audiencia complaciente y el país gobernado, algo que se estaba perdiendo con la tecnocracia que en los últimos sexenios fue sobrepuesta a la política nacional.

Las aseveraciones y anuncios enfáticamente pronunciados por Andrés Manuel, me llevaron a tener sentimientos encontrados, dudando de si son verdades o falsedades.

Por lo anterior, con la costumbre que tengo de aplicar cuestionarios a mis alumnos, lo invito a que contestemos un listado de preguntas, sumando verdadero o falso y luego saquemos promedios. ¿Acepta?

1.- El documento entregado por la Secretaria de Gobernación: ¿fue primero, segundo o tercer informe de gobierno del Presidente de la República? Elija una opción

Déjeme divagar un poco, recordando las críticas hechas al respecto en películas del cine nacional, como "El Padrecito" y "El Sr. Ministro" del inolvidable Mario Moreno, ´Cantinflas´ o "El Rey del Barrio" de Germán Valdés, ´TinTan´. Bueno, faltaron las texanas y pistolas de los asistentes.

2.- ¿AMLO violó la Constitución al alterar el procedimiento del Informe Presidencial conforme a lo dispuesto en el documento más trascendente para nuestra nación? ¿Cierto o falso?

3.- ¿Es el neoliberalismo el causante de todo el mal de México? ¿Cierto o falso?

4.- Recordando la frase: ´al diablo con sus instituciones´, frase dicha por AMLO, en 2005, cuando lo querían desaforar como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México: ¿está cumpliendo con su sentencia?¿Cierto o falso?

5.- ¿La oposición, con las acciones realizadas en el primer año de la 4T, realmente perdió autoridad moral? ¿Cierto o Falso?

6.- Refiriéndonos a la ´doble moral´ denunciada: ¿ya no se practica en la 4T? ¿Cierto o falso?

7.- De acuerdo a sus declaraciones: ¿Realmente se ha terminado con el desabasto de medicinas? ¿Cierto o falso?

8.- La cancelación del aeropuerto de Texcoco: ¿fue una decisión económicamente correcta? ¿Cierto o falso?

9.- ¿Le cree que va a pacificar al País y acabar con la violencia? ¿Cierto o falso?

10.- La asistencia de los grandes empresarios nacionales al evento de AMLO representa: ¿solidaridad, conformidad, sumisión o acuerdo? Elija una.

11.- ¿La economía ha crecido poco, mucho o casi nada?Elija una.

12.- ¿AMLO logrará "serenar" al País? ¿Cierto o falso?

13.- ¿Fue acertado cerrar las representaciones comerciales de México en el extranjero? ¿Cierto o falso?

14.- Según lo enunciado ¿es verdad que ya existe un auténtico estado de derecho en México? Cierto o falso.

15.- Usted considera que "hay mayor distribución de la riqueza en México"? ¿Cierto o falso?

16.- ¿Está de acuerdo en entregar dinero a los desempleadoscomo justicia social? ¿Cierto o falso?

17.- ¿Está Usted de acuerdo en que ha avanzado en la lucha contra la impunidad? ¿Cierto o falso?

18.- ¿Es tarea del gobierno buscar "bienestar del alma"?¿Cierto o falso?

19.- ¿Está de acuerdo en que no importa el crecimiento y desarrollo económico de México y si el bienestar social?¿Cierto o falso?

20.- ¿Piensa que será posible evitar la recesión de México, continuando con las políticas económicas aplicadas en elprimer año de gobierno del Presidente López Obrador?¿Cierto o falso?

De las preguntas 1, 10 y 11, cualquier respuesta elegidaconsidérela correcta, como ´rescate´.

Ahora cuente las contestadas como verdaderas y las consideradas falsas y después de sumarlas, divídalas entre dos y así encontrará la ponderación y su opinión personal sobre el primer año de gestión de La Cuarta Transformación.

¿Cómo evaluó?

[email protected]

Escrito en: Diálogo ¿Cierto, Presidente, gobierno, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas