Durango

RECURSOS NATURALES

Proponen endurecer penas por explotación

Proponen endurecer penas por explotación

Proponen endurecer penas por explotación

JUAN MANUEL CÁRDENAS

El Congreso del Estado analizará una propuesta para endurecer las sanciones contra quienes exploten recursos naturales sin tener los permisos necesarios.

La e iniciativa propone modificar la redacción de los artículos 261 y 262 del Código Penal corrigiendo, entre otras, lo señalado en el primero de los citados artículos en lo referente al máximo de las penas pecuniarias, al considerarse que en la actualidad está redactado de manera deficiente; además de la modificación del tipo penal para que tenga el alcance preciso en cuanto a la conducta ilícita que se menciona.

También se propone aumentar la pena de prisión hasta cinco años como máxima, pues en la actualidad está establecido en hasta dos, para el caso en que no se exhiba la documentación correspondiente de una explotación forestal o del transporte de sus productos o no se justifique la legal adquisición de los mismos.

Esto se encuentra establecido en el artículo 262 del mismo Código Penal del Estado de Durango.

Así se encuentran

Es decir, la propuesta establece incluir sanciones a quienes modifiquen las disposiciones técnicas o legales de alguna autorización forestal expedida legalmente.

De igual forma, para quien altere o modifique los datos ofrecidos a la autoridad encargada de otorgar las autorizaciones legales para explotación forestal.

El aumento de pena máxima a cinco años de prisión y en la multa de hasta 360 veces la Unidad de Medida y Actualización, se aplicaría a quien no exhiba la documentación correspondiente de una explotación forestal o del transporte, uso o comercio de sus productos o no justifique la legal adquisición de esos productos o presente una documentación falsa, alterada o irregular al personal oficial del Estado que la requiera.

La iniciativa presentada por los legisladores del grupo parlamentario de Acción Nacional argumentó que “es evidente que es requerido contar con leyes que inhiban la explotación excesiva e ilegal de nuestros recursos forestales, mismas que deberán ser claras, precisas y que se ejecuten positivamente para la protección de la riqueza que a causa de la ubicación geográfica de nuestro Estado hemos sido beneficiados”.

Escrito en: recursos naturales explotación, Estado, productos, forestal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas