Durango

SADER

Protestan con vacas muertas en Sader

Protestan con vacas muertas en Sader

Protestan con vacas muertas en Sader

NALLELY URBINA

El olor a animal muerto inundó las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Durango, porque productores ganaderos del municipio de Guadalupe Victoria le llevaron un cadáver de vaca al encargado de la dependencia.

De esta forma exigieron que agilice la entrega de recursos para enfrentar la crisis en el campo, que afecta a los ganaderos y a agricultores.

Canciones revolucionarias como el corrido de Mariano Mejía, acompañaron la manifestación de los pobladores.

En las pancartas que hicieron este jueves en la mañana, señalaron la urgencia de que llegue el recurso que el titular de Sader, Víctor Villalobos, anunció precisamente en Guadalupe Victoria.

Se trata de 35 millones de pesos que serían utilizados para compra de semilla y suplemento alimenticio para el ganado.

Las cartulinas de los productores afectados, estaban firmadas con la sigla ODC, Organización de Defensa Campesina.

En una manta color blanco pusieron una de las cientos de vacas muertas que han perdido en los últimos días, por la sequía que padece la localidad.

La arrastraron para trasladarla al interior de la delegación y dejarla en la sala de espera.

“Venimos a exigirle al representante del Gobierno Federal, el encargado del despacho de esta Secretaría, que aplique los recursos que se autorizaron en Guadalupe Victoria, que los apliquen”.

Debido a que asumieron que el represente del presidente, Manuel Vargas, encargado del despacho de la dependencia, no sale de su oficina, le dejaron la vaca muerta como prueba de la emergencia.

“Pues el señor está en en la oficina y en la oficina no pasa nada, y la problemática en el campo es grave. Los campesinos están alarmados”, reprochó Salvador Barrios.

Asimismo, solicitaron que se lleve a cabo un estudio sobre los efectos reales de la falta de lluvias, en cuanto a muerte de cabezas de ganado y pérdidas en la agricultura.

“El ganado se está muriendo”, alertaron al recalcar que “se autorizó semilla de avena, suplemento y bordos de abrevadero, pero hasta la fecha no hay nada”.

Manuel Vargas indicó que si el apoyo tarda más en llegar será inútil.

“Por eso venimos, que salgan y vean la problemática que el campesino si sabe. No hay siembra, sus reces están muriendo y la prueba ahí está”, manifestó.

Escrito en: SADER ganadería durango ganado Guadalupe, encargado, prueba, ganaderos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas