Internacional
EFE
jue 5 sep 2019, 4:22pm 18 de 26

Realiza EUA la mayor deportación de cubanos en un solo vuelo

como parte de un acuerdo firmado durante los últimos días de la presidencia de Barack Obama. (ARCHIVO)


Como parte de un acuerdo firmado en los últimos días de la presidencia de Obama

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 120 cubanos en un solo vuelo a La Habana como parte de un acuerdo firmado durante los últimos días de la presidencia de Barack Obama (2009-2017) por el cual la isla se comprometía a recibir a los repatriados.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) informó este jueves de que se trata del mayor grupo expulsado del país bajo dicha declaración conjunta, firmada el 12 de enero de 2017.

ICE precisó en un comunicado que los cubanos fueron expulsados el viernes pasado en un vuelo chárter y que 39 de ellos habían eludido previamente su orden de deportación.

Subrayó que uno de los repatriados era un delincuente que había sido condenado y sentenciado a más de 40 años de cárcel por secuestro, asalto sexual y tráfico de drogas, sin aclarar si cumplió su pena antes de ser repatriado.

ICE no quiso precisar a Efe si alguno de los otros inmigrantes cubanos deportados tenía récord criminal.

"Estados Unidos (...) deportará a la República de Cuba, y la República de Cuba (...) recibirá de vuelta a todos los ciudadanos cubanos que (...) Estados Unidos considere que han intentado ingresar o permanecer en ese país de manera irregular", señala la declaración de 2017.

En esa fecha, Obama además canceló la política "pies mojados/pies secos" decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio estadounidense eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes de ese país, en vista de que muchos anticiparon el fin de "pies mojados/pies secos", ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados "balseros" se redujo notablemente y se volvieron más inusuales, pero este año son cada vez son más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el Estrecho de Florida.

como parte de un acuerdo firmado durante los últimos días de la presidencia de Barack Obama. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

deportaciones DEPORTADOS CUBA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry