Regional

pobreza durango

Podría elevarse pobreza en Guadalupe Victoria

LA AGRICULTURA Y LA GANADER?A SON DOS DE LOS EJES PRODUCTIVOS

Podría elevarse pobreza en Guadalupe Victoria

Podría elevarse pobreza en Guadalupe Victoria

YULMA ALVARADO

El alcalde de Guadalupe Victoria, Agustín Sosa Ramírez, reconoció que el final del 2019 representa un reto para las autoridades municipales por las condiciones que privan en la región.

La ausencia de precipitaciones, que impacta a las actividades agrícolas y ganaderas aumentan los niveles de vulnerabilidad de las familias.

El alcalde reconoció que a pesar del apoyo que se ha recibido por parte del gobierno del estado para dispersar semilla de avena que permita a un porcentaje de los campesinos rescatar el ciclo agrícola será necesario invertir en más apoyos de tipo social.

"Va a haber más asistencia social, vamos a necesitar apoyar más con ese tema porque no va a hacer cosechas y vamos a tener que apoyar a las familias con más gasto social", enfatizó.

El Siglo de Durango buscó en el sitio oficial del Ayuntamiento el documento relativo al Presupuesto de Egresos a fin de establecer una referencia del gasto anual del Ayuntamiento en temas de apoyos sociales, sin embargo no fue posible ubicar el citado documento en la página oficial del Ayuntamiento a cargo de José Luis Ramos Zepeda hasta hace apenas una semana.

Tampoco en la Plataforma Nacional de Transparencia se muestra el gasto que anualmente realiza el Ayuntamiento en apoyos económicos y en especie para familias vulnerables de la región.

El alcalde, añadió que buscarán coordinar esfuerzos con el gobierno de la República a fin de que se incluya a Guadalupe Victoria en el abanico de programas sociales que impulsa la Secretaría de Bienestar.

La inclusión de las comunidades de la región en programas como Sembrando Vida significaría aumentar los niveles de ocupación de la población económicamente activa que vive en el municipio.

En su última medición municipal de la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) estimó que en el municipio de Guadalupe Victoria el 48.07 por ciento de los habitantes vivían en condiciones de pobreza.

Además, las condiciones de extrema vulnerabilidad se extendían a un 1.46 por ciento de la población en el municipio.

Ahora, el alcalde señala que se tienen identificadas dos comunidades en condiciones vulnerables.

Carboneras y 2 de abril son las dos comunidades en el municipio que requieren intervención para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Sosa Ramírez destacó que si bien estas regiones presentan un rezago en comparación con el resto de los municipios no existe una situación de abandono a la población toda vez que las autoridades municipales han establecido acciones para elevar la calidad de vida.

Escrito en: POBREZA DURANGO pobreza guadalupe victoria Guadalupe Victoria condiciones, Ayuntamiento, Guadalupe, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas