Regional

Sequía

Corrigen, son 30 mil las reses muertas

SIGUEN A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA A LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Corrigen, son 30 mil las reses muertas

Corrigen, son 30 mil las reses muertas

YULMA ALVARADO

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Joel Corral Alcantar, corrigió la cifra estimada de ganado muerto a causa de la falta de agua en las comunidades.

El funcionario explicó que de acuerdo a las cifras oficiales se contabilizan 30 mil cabezas, y no 12 mil como estimó la Unión Ganadera Regional (UGRD) apenas hace unos días.

"Nosotros si tenemos estimado, alrededor de lo que es el hato de un millón 200 tenemos estimado (la muerte) de un tres por ciento, esto quiere decir que andamos cerca de unas, cerca, cerca de 30 mil cabezas de ganado muertas".

El problema, enfatizó, se concentra en aquellos municipios en los que las lluvias no se han regularizado.

Corral Alcantar, señaló que el 2019 es un año similar, en cifras de muerte de ganado, al 2011 a pesar de que en algunas zonas se han regularizado las lluvias.

A TIEMPO

El funcionario estatal rechazó que haya habido un retraso en la solicitud de una Declaratoria de Emergencia para Durango puesto que la entidad fue la primera en solicitar recursos para atender los estragos de la falta de lluvias en los meses de junio y julio.

A pesar de ello, la Secretaría sigue a la espera de una respuesta a la emergencia que se vive en algunas regiones del estado por parte del gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda.

Añadió que de acuerdo al diagnóstico realizado por el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) la falta de humedad afectó, al inicio del ciclo agrícola, a los 39 municipios pero esperan la respuesta del gobierno federal sobre el alcance de los apoyos.

Escrito en: sequía Sequía Durango muerte de ganado Secretaría, falta, tenemos, ganado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas