Regional

PRODUCTORES DE FRIJOL

Campesinos piden pago del incentivo del frijol

Productores acuden a Sader para solicitar la liberación de recursos económicos.

Campesinos piden pago del incentivo del frijol

Campesinos piden pago del incentivo del frijol

IGNACIO ESPINOZA

Con el propósito de demandar el pago del incentivo del frijol correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2018, un grupo de alrededor de 30 campesinos del municipio de Poanas acudió a las oficinas federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa).

Liderados por el exdirector de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Urenda Urenda, indicó que en este caso sólo asistieron agricultores representativos de la comunidad Cieneguilla, con la intención de conocer en qué situación se encontraba el trámite de su pago.

"Nos notificaron que a algunos campesinos ya está por pagárseles el incentivo, parece ser que el día de hoy (ayer martes) ya se les reflejarían algunos pagos, que ellos ya iban incluidos en esas listas. Aquí la incertidumbre mayor es que la oficina central de Apoyos y Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) no está mandando los listados ya pagados. El productor que se da cuenta que le pagan, al comentarlo con Aserca, con Durango, se percata del paquete en que lo mandaron y qué paquete es el que se está pagando", explicó el informante.

Anteriormente, recalcó el entrevistado, sí se contaba con la información de los depósitos que realizaba Aserca, organismo adscrito a la Sader, por lo que de esa manera se podía conocer a qué campesinos ya se les había pagado así como las empresas que también se beneficiaban con dichos recursos económicos al participar en el programa de acopio.

No obstante, subrayó que, con las nuevas Reglas de Operación, en el estado de Durango no se tiene acceso directo a la referida información, a menos de que un productor, por curiosidad, consulte su saldo en su cuenta bancaria y se percate de que tiene un pago.

"El compromiso de la Sader, a través del encargado de esta dependencia en Durango, Manuel Vargas Medina, es hablar con funcionarios de Segalmex (Seguridad Alimentaria de México) y de Aserca, para que puedan ellos mandar la relación de los pagos hechos y así ellos, a su vez, la puedan mandar a las empresas y por último que la información llegue al productor en el sentido de que su dinero ya está depositado en su cuenta bancaria", abundó Urenda Urenda.

En torno a los pagos pendientes del incentivo del frijol, expuso que, globalmente, en el municipio de Poanas, hay alrededor de 270 solicitudes pagadas, aunque complementó que se trata de aproximadamente 800 productores, de los que la mayoría corresponden a la comunidad Cieneguilla, con cerca de 350 solicitudes.

Finalmente, destacó que el compromiso con la Sader fue revisar los casos en que no se ha efectuado el pago, ya que existen expedientes incompletos en los que falta documentación para que se liberen los pagos, y en la medida que se cumpla con ese trámite se buscará realizar los depósitos correspondientes.

"Aserca adeuda dos pesos por kilo de frijol llevado a las bodegas", terminó apuntando.

Escrito en: productores de frijol Frijol campesinos, cuenta, incentivo, frijol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas