Durango
EL SIGLO DE DURANGO
jue 12 sep 2019, 6:33am 11 de 27

'Ataques en Tamazula generaron alarma'

Impunidad. Uno de los temas que más cuestionamientos motivaron fue el de la impunidad que se registra en la entidad y que es de más del 96 por ciento.


LA FISCAL ASEGURÓ QUE AUMENTÓ LA INCIDENCIA A NIVEL NACIONAL

Los hechos de violencia que se registraron en el mes de junio en el municipio de Tamazula dispararon los índices de inseguridad de la entidad, reconoció la fiscal general del Estado, Ruth Medina Alemán, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado.

El diputado José Antonio Ochoa cuestionó a la fiscal sobre los incidentes en la zona limítrofe de Tamazula "que nos deben representar alarma".

"En el mes de junio se suscitaron hechos en la zona limítrofe de Tamazula que posicionaron de manera inmediata a Durango como si se hubiese incrementado en un 200 por ciento su índice (...) de la incidencia delictiva de homicidios dolosos", respondió la fiscal.

Y aseguró que se inició una investigación. "Específicamente en Tamazula fueron tres eventos que nos dispararon estas cifras (...) donde las víctimas fueron más de 10, 11 personas".

Dijo que acudió personal de la Fiscalía y la Guardia Nacional, lo que permitió tener avances. "En esa región de nuestro estado había la casi costumbre de que cada quien recoge a sus muertos y se los lleva y por lo intrincado que son los lugares para llegar, ya cuando llegábamos ya no nos permitían y teníamos que iniciar las carpetas a través de declaraciones, de evidencias y demás", refirió.

No obstante, en este asunto particular hubo presencia de la policía investigadora, Ministerio Público y Guardia Nacional lo que les permitió obtener más datos y por primera ocasión se tuvieron casquillos y se trasladaron dos cuerpos para la necropsia, "todos estos análisis y los resultados de este operativo e investigación nos permitió obtener unas líneas de investigación".

Dijo que estos datos se compartieron a los fiscales de Sinaloa y Sonora "porque muchos de los delincuentes le apuestan a que se clasifique como delincuencia organizada".

Asimismo, el diputado Alejandro Jurado la cuestionó sobre el aumento en la incidencia delictiva por lo que la fiscal aseguró que dicho aumento se reflejó por estos hechos y fue una "interpretación".

Durango

Registra más de 17 mil delitos según datos del sistema, por arriba de entidades como Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, dijo diputado.

Delitos

Representan una preocupación ya que en ocasiones no se resuelven las denuncias, por lo que la fiscal dijo que bajará la impunidad.

Impunidad. Uno de los temas que más cuestionamientos motivaron fue el de la impunidad que se registra en la entidad y que es de más del 96 por ciento.
RELACIONADAS

comparecencia congreso Fiscal General seguridad durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry