Durango
NALLELY URBINA
jue 12 sep 2019, 6:37am 15 de 27

Foráneos quieren cultivar marihuana

Solicitud. En los últimos tres años decenas de duranguenses ha acudido a Coprised para solicitar permiso para consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.


Desde diversas partes de Canadá, así como de México y todas partes del interior del estado personas se comunican a diario a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) porque tienen interés en cultivar marihuana.

La posible legalización de la droga con fines medicinales y lúdicos, aunado a que se dice que "la marihuana de Durango es la mejor", ha provocado que cada vez haya más las solicitudes de información en la Comisión, e incluso peticiones de autorización para el consumo en la localidad.

Esto lo informó el titular de la instancia perteneciente a la Secretaría de Salud, Crescencio Beltrán Beltrán.

"Es frecuente por teléfono, de Canadá; me están hablando de Yucatán y de otros países. Me hablan para venir a cultivar".

Una de las razones por las que la marihuana producida en la entidad, sobre todo en el conocido como "Triángulo Dorado" de la droga, es considerada de calidad son sus propiedades psicoactivas, indicó el funcionario.

La hierba producida en la sierra duranguense, explicó, contiene un mayor porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis.

Debido a esto, el entrevistado afirmó que los foráneos, ya sea extranjeros o nacionales, tienen un interés meramente empresarial.

Aunque, existen otras llamadas y visitas que recibe el comisionado, de duranguenses que desean un permiso para consumir marihuana con fines recreativos.

De este tipo también son muy recurrentes, admitió.

"Diario van y me dicen: oiga quiero un permiso, creen que uno lo da y es Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)".

Asimismo se encuentran las intenciones de Organizaciones No Gubernamentales, para cultivar y transformar la droga con el objetivo de producir y comercializar medicamentos derivados de esta.

Sin embargo, el comisionado aseveró que, en los tres casos la respuesta es que hasta el momento sigue prohibido.

Así lo establece el artículo 237 de la Ley General de Salud. Prohíbe la importación de cannabis sativa, indica y americana o marihuana en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.

2 AMPAROS /

fueron aprobados en 2018 en el país, para consumir marihuana

Solicitud. En los últimos tres años decenas de duranguenses ha acudido a Coprised para solicitar permiso para consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.
RELACIONADAS

Marihuana legalizacion marihuana

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry