Regional
IGNACIO ESPINOZA
jue 12 sep 2019, 11:06am 5 de 16

Esperan baja de 80% en producción de frijol

Cantidad. De 300 a 400 kilos de frijol por hectárea se contempla recolectar durante la cosecha de este año en algunas comunidades del sur de Cuencamé.


SÓLO SE PODRÍA COSECHAR UN 20% CON RELACIÓN AL AÑO PASADO, LAMENTAN

Tomando en cuenta que la temporada de lluvias sufrió un retraso considerable en la mayor parte del estado de Durango, la producción de frijol podría resultar con una producción aproximada del 20 al 25 por ciento en comparación con el ciclo primavera-verano de 2018, por lo que los rendimientos se podrían desplomar alrededor del 80 por ciento, al menos en lo que respecta al sur del municipio de Cuencamé.

De esta forma lo expresó el campesino Vicente Victorio Robles, originario de la comunidad Cuauhtémoc del referido municipio, tras indicar que el desarrollo de las plantas de frijol registra un retraso cercano a un mes o mes y medio, de ahí que, conforme a sus estimaciones, si, por ejemplo, una hectárea arrojó el año pasado un rendimiento aproximado de una tonelada a tonelada y media de frijol, este año la producción podría ser de alrededor de 300 a 400 kilos por hectárea.

Asimismo, el entrevistado comentó que las lluvias de la actual temporada aún no se han regularizado pues, por ejemplo, dijo, hace unos días se registró un fuerte aguacero por el rumbo de la comunidad Antonio Amaro, del municipio de Guadalupe Victoria, mientras que en otras localidades de Cuencamé las precipitaciones han sido muy espaciadas, "lunareadas", como también se les llama.

No obstante, expuso que la esperanza de los campesinos se centra en que las lluvias de este mes sean más regulares, de tal forma que beneficien a las parcelas que se pudieron sembrar en el actual ciclo agrícola, aunque también recalcó que este año el riesgo de que la producción de frijol sea mínima es elevado.

Interrogado sobre las comunidades del sur de Cuencamé donde las precipitaciones han caído con mayor regularidad, el informante mencionó, entre otras, a Ignacio López Rayón, una parte de Pedro Vélez y otra de Cuauhtémoc, mientras que en lo que respecta al municipio de Guadalupe Victoria citó a la localidad Antonio Amaro.

También, a pregunta expresa sobre si existe desánimo entre los productores de frijol por la escasez de lluvias este año, Victorio Robles lo confirmó, al tiempo que explicó que lo anterior se puede corroborar cuando los campesinos acuden a sus tierras y observan que las plantas tienen un desarrollo muy disparejo, pues en tanto que "muchas plantas se secaron, otras están floreando y otras están chiquitas, y eso que para el 14 de septiembre ya cumplirán dos meses".

Por eso, dijo, el panorama para el sector agropecuario que cultiva frijol en esta región es crítico, lo anterior derivado de que este año las lluvias no favorecieron a las parcelas del mencionado grano.

Cantidad. De 300 a 400 kilos de frijol por hectárea se contempla recolectar durante la cosecha de este año en algunas comunidades del sur de Cuencamé.
RELACIONADAS

FRIJOL producción de frijol

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry