Internacional
NOTIMEX
jue 12 sep 2019, 7:01am 5 de 26

'Maduro apoya disidencia armada de FARC'

Evidencia. El canciller presentó mapas y datos de presuntas reuniones entre grupos terroristas y altos mandos del chavismo.


El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció hoy ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el vínculo entre el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en Washington, Estados Unidos, el canciller presentó mapas y datos de presuntas reuniones entre grupos terroristas y altos mandos del chavismo en Venezuela, reportó Blu Radio.

Holmes Trujillo resaltó que Maduro llamó "líderes de paz" a alias "Iván Márquez" y "El Paisa", días antes que un grupo de disidentes de las extintas FARC anunció a través de un video que retomaba las armas.

Respecto a la protección del gobierno de Maduro a la disidencia de las FARC, lidereada por "Iván Márquez", el ministro colombiano aseguró que los encuentros en los que se planeó el levantamiento de armas se realizaron en territorio venezolano.

Indicó que la declaración de "Iván Márquez", y de "Jesús Santrich" sobre la fundación de un nuevo grupo narcoterrorista "responde a las actividades que este grupo adelanta con las facciones del régimen venezolano. Desde hace por lo menos un año, alias 'Márquez' y alias 'Rodrigo Granda' mantenían reuniones clandestinas en Venezuela", afirmó.

Señaló los detalles que tienen en común las reuniones donde se planeó la manera de denunciar el supuesto incumplimiento del gobierno colombiano y recuperar bienes de FARC en Venezuela.

Según el canciller, se llevaron a cabo encuentros con actores afines al proyecto de radicalización del régimen como Tareck El Aissami y Néstor Reverol.

Luego indicó que hubo al menos dos reuniones una celebrada el 20 de agosto en la isla La Orchila, en la que participó alias "Romaña", y se planearon los mecanismos para responder ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Holmes Trujillo mostró un mapa de la frontera entre Colombia y Venezuela y las zonas específicas del país vecino donde presuntamente operan los diferentes frentes del ELN.

Evidencia. El canciller presentó mapas y datos de presuntas reuniones entre grupos terroristas y altos mandos del chavismo.
RELACIONADAS

MADURO Nicolás Maduro FARC

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry