Durango
SAÚL MALDONADO
vie 13 sep 2019, 6:23am 10 de 25

Reubican 12 viviendas de Presa del Hielo o se regresan 40 mdp

Reubicar. Estas son las viviendas que están asentadas sobre la cortina de la Presa del Hielo, en caso de que el agua sobrepase la cortina, entra de lleno a estas viviendas, por ello es urgente su reubicación.


Si no se logra logra la reubicación de 12 viviendas asentadas en el vaso y cortina de la presa del hielo en menos de dos meses, se tendrán que regresar 40 millones de pesos a la Federación.

La Comisión Nacional del Agua logró bajar 40 millones de pesos para ejercerlos en la presa del Hielo; el problema es que solo le quedan unas semanas para ello y no pueden gastarlos hasta quitar 12 viviendas que están obstruyendo el lugar donde se van a invertir esos recursos.

Yadira Narváez, directora de la Conagua en Durango, dijo que de estos 40 millones de pesos, 12 están destinados para la construcción de una represa aguas arriba de la presa del Hielo y los 28 restantes para rehabilitar y limpiar el vaso de esta presa.

Explicó que en estos momentos se tienen contabilizadas alrededor de 30 viviendas en riesgo en toda esa zona, pero de éstas un total de 12 están en situaciones críticas.

De esas 12, cuatro están asentadas o construidas afuera de la presa pero en la base de la cortina de la misma por lo que tienen que ser retiradas de forma urgente; las restantes viviendas están asentadas dentro del vaso de la presa.

Alberto Pérez Arellano, director de Desarrollo Urbano del Municipio reconoció que existe un riesgo de regresar esos 40 millones de pesos federales si no se invierten entre los meses de septiembre y octubre.

Los 12 millones de pesos que se gastarían en la construcción de la represa pudieran invertirse ya, pero los ejidatarios han empezado a vender terrenos en esa zona para construir viviendas.

Y los restantes 28 millones de pesos son para trabajar en la rehabilitación y limpieza del vaso de la presa pero para ello se tienen que retirar las viviendas que están afectando el mismo vaso, incluyendo las que están en la base de la cortina.

Pérez Arellano no quiso hablar de lo que se pudo o dejó de hacer en la pasada administración en este tema, ahora lo importante, señaló, es la coordinación entre las diferentes instancias de Gobierno y dependencias para lograr reubicar estas 12 viviendas lo más pronto posible e iniciar con los trabajos.

"Si no ejercemos este dinero, se regresa a la federación y si se regresa, ya no podremos volver a solicitar recursos federales para la presa del Hielo", aseguró.

Jorge Salum del Palacio, Alcalde de Durango reconoció que el Gobierno Municipal, en sus diferentes administraciones, ha jugado el papel más importante en este desorden al permitir y autorizar instalar servicios públicos en las viviendas que se han instalado de forma irregular.

"El Municipio ha sido omiso al permitir asentarse en esos lugares y ponerles servicios y asumo la responsabilidad institucional, ahora nos toca actuar y hacer cumplir la ley", acotó.

Dijo que se va a realizar un censo para conocer cuántas viviendas se asentaron en toda esta zona los últimos tres años, luego de aquel 30 de septiembre del 2016 cuando las lluvias dejaron cinco muertos.

El acuerdo era ya no permitir más viviendas en el lugar y empezar a reubicar algunas familias a otra zona, pero en vez de disminuir el número de viviendas, todo indica que creció, y el censo permitirá conocer cuántas y en qué condiciones.

40 MDP

en riesgo de regresarse porque no han reubicado viviendas

3 AÑOS

han pasado luego de aquellas lluvias fatídicas

Reubicar. Estas son las viviendas que están asentadas sobre la cortina de la Presa del Hielo, en caso de que el agua sobrepase la cortina, entra de lleno a estas viviendas, por ello es urgente su reubicación.
RELACIONADAS

PRESA DEL HIELO ZONAS DE RIESGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry