Nacional

Tráfico de Armas

México pide a Estados Unidos 'congelar' el tráfico de armas

México pide a Estados Unidos 'congelar'  el tráfico de armas

México pide a Estados Unidos 'congelar' el tráfico de armas

EL UNIVERSAL

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon pidió a Estados Unidos priorizar el "congelamiento" del tráfico ilegal de armas procedentes de ese país y que, aseveró, son utilizadas en 70% de los delitos con armas de fuego cometidos en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que ese objetivo lo planteó en la reunión del martes en Washington con el vicepresidente Mike Pence y otros altos funcionarios.

"El control de tráfico de armas en la frontera para nosotros tiene el mismo rango de prioridad que para ellos tiene el tema de la migración", insistió el canciller, quien recordó que desde julio propuso puntos fronterizos para evitar tráfico de armamento y se detectó que 41% de armas que proceden de EU son de Texas, 19% de California y 14% de Arizona. Por ello, retomó, el 9 de septiembre se instaló el grupo binacional sobre tráfico de armas para hacer una revisión y publicar mensualmente la cifra de armas procedentes de Estados Unidos ligadas a delitos en México.

En tanto, en Estados Unidos, los directores ejecutivos de 145 empresas reclamaron en una carta enviada ayer al Senado de Estados Unidos enfrentar lo que llamaron una "crisis de salud pública", que representa la violencia con armas de fuego.

Escrito en: tráfico de armas ARMAS DE FUEGO armas, tráfico, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas