Nacional
EL UNIVERSAL
vie 13 sep 2019, 6:34pm 2 de 30

México pide a Estados Unidos 'congelar' el tráfico de armas



El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon pidió a Estados Unidos priorizar el "congelamiento" del tráfico ilegal de armas procedentes de ese país y que, aseveró, son utilizadas en 70% de los delitos con armas de fuego cometidos en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que ese objetivo lo planteó en la reunión del martes en Washington con el vicepresidente Mike Pence y otros altos funcionarios.

"El control de tráfico de armas en la frontera para nosotros tiene el mismo rango de prioridad que para ellos tiene el tema de la migración", insistió el canciller, quien recordó que desde julio propuso puntos fronterizos para evitar tráfico de armamento y se detectó que 41% de armas que proceden de EU son de Texas, 19% de California y 14% de Arizona. Por ello, retomó, el 9 de septiembre se instaló el grupo binacional sobre tráfico de armas para hacer una revisión y publicar mensualmente la cifra de armas procedentes de Estados Unidos ligadas a delitos en México.

En tanto, en Estados Unidos, los directores ejecutivos de 145 empresas reclamaron en una carta enviada ayer al Senado de Estados Unidos enfrentar lo que llamaron una "crisis de salud pública", que representa la violencia con armas de fuego.

RELACIONADAS

Trafico de Armas Armas de Fuego

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry