Durango

ARCHIVO ESTATAL

Municipios, obligados a evitar pérdida de archivos

Municipios, obligados a evitar pérdida de archivos

Municipios, obligados a evitar pérdida de archivos

CLAUDIA BARRIENTOS

Serán sancionados los servidores públicos que destruyan documentos o que eviten entregarlos, luego del cambio de administración en los gobiernos municipales.

Y es que, a decir del director general del Archivo Estatal, Miguel Vallebueno Garcinava, los gobiernos municipales son sujetos obligados en la legislación local, en materia de archivos, por lo que están bajo el escrutinio ciudadano.

"Ellos tienen la obligación de no destruir ningún documento de las administraciones anteriores, sería terrible y sospechosísimo que lo hicieran. Ya en muchos municipios se está estableciendo a su vez el Sistema Municipal de Archivos y hay encargados en los municipios de los archivos municipales, entonces no tiene por qué haberlo", mencionó.

El también director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED, informó que este mes de septiembre se prevé establecer el Consejo Estatal de Archivos, con todos los sujetos obligados para que, ahora sí, se puedan tomar decisiones y establecer políticas de preservación de los documentos a nivel estatal.

En cuanto al presupuesto, reconoció que es insuficiente, por lo que se gestionarán más recursos para aspectos como la digitalización.

"Estamos trabajando con lo que podemos, es un reto. Parece que en la nueva ley de archivo se designó un recurso para el funcionamiento", indicó.

Para acatar los ordenamientos de la nueva ley en materia de archivos, se requiere un programa importante para digitalizar los documentos.

10 MIL 500 CAJAS

Y es que, tan sólo en el Archivo Histórico se encuentran más de 10 mil 500 cajas de documentos en resguardo, de las cuales, casi el 70 por ciento ya están digitalizados. Queda pendiente lo correspondiente al Siglo XX.

Finalmente, dijo que se trabajará en coordinación con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) para impartir cursos a los servidores públicos para un resguardo óptimo de los archivos.

Escrito en: ARCHIVO ESTATAL que,, obligados, documentos, materia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas