Nosotros

Acaí

Acaí, altamente nutritivo

Acaí, altamente nutritivo

Acaí, altamente nutritivo

AGENCIAS

Se estima que un 50% de las especies mundiales de plantas se encuentran en el bosque amazónico. Entre esta gran variedad, existe una palmera cuyo fruto, el acai o azaí, es apreciado y reconocido desde tiempos precolombinos por sus propiedades nutritivas. Te contamos cuáles son y como sumarlo a tu dieta:

¿QUÉ ES EL AZA?

También conocido como açaí, murrapo o naidí, es un fruto que proviene de un tipo de palmera llamada Euterpe oleracea. Al igual que las uvas, este pequeño y carnoso fruto de color morado crece en forma de racimos y se caracteriza por tener un sabor similar al del chocolate. Además, el tronco de la E. oleracea se utiliza para obtener los palmitos, chontas o jebatos.

CÓMO SE CONSUME

Puedes consumir su fruto, o su variante en polvo, como cualquier otra baya, combinándolo con cereales, yogures o avena. También existen infusiones, jugos, dulces, mermeladas y comprimidos, que normalmente se fabrican libres de gluten y lactosa. Estas opciones se pueden conseguir en cualquier mercado o tienda online.

 UNA OPCIÓN NUTRITIVA

El azaí es un fruto altamente nutritivo, solo 100 gramos de pulpa contienen: 260 mg. de calcio, 52 g. de carbohidratos (un 80% es fibra), 32 g. de grasas, 4 g. de hierro y 8 g. de proteínas. También posee ácidos grasos omegas, vitaminas y antocianina, que garantizan sus propiedades antioxidantes.

 SUS USOS

La población nativa de la zona amazónica solía utilizar este fruto para aumentar el deseo sexual. Por este motivo es que en Brasil se le conoce como el "viagra natural". Esta propiedad no se estudió lo suficiente, pero existen otros beneficios que los investigadores evaluaron y que el azaí puede ofrecerte:

 UNA OPCIÓN PARA CONTROLAR EL PESO

Esta baya tiene un 40% de fibra, que aumenta la sensación de saciedad y, de esta manera, extiende el tiempo entre comidas. También permitiría estabilizar los niveles de energía y de azúcar en sangre. Además, su rico contenido en antioxidante estimula el proceso digestivo, ayudando a quemar la grasa saturada que no necesitamos.

 RICO EN ANTIOXIDANTES

Este exótico alimento es el fruto rojo con mayor cantidad de antioxidantes, con un contenido 30 veces mayor al de las uvas, arándanos y granadas. Estas propiedades serían de gran ayuda para combatir el envejecimiento, ya que, como su nombre lo indica, retardarían la oxidación o estrés molecular.

  CONTRA EL CÁNCER

Aunque los profesionales coinciden en que aún son necesarias más investigaciones, el azaí se asoció con propiedades anticancerígenas. Esto se debe a que es rico en polifenoles y en ácido elágico. Esta última es la única sustancia comprobada capaz de promover la apoptosis, es decir, la muerte de células cancerosas sin afectar a las sanas.

 POSIBLES RIESGOS

Los investigadores no encontraron efectos adversos debido al consumo de azaí. Sin embargo, tanto el fruto como su jugo crudo pueden estar contaminados por parásitos responsables de la enfermedad de Chagas. Por este motivo se recomiendan comprarlo en lugares autorizados y de confianza.

Escrito en: acaí fruto, propiedades, También, Esta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas