Justicia
EL SIGLO DE DURANGO
sáb 21 sep 2019, 7:40am 3 de 12

Sentencian a feminicida de Juárez

Procedimiento. Accedió a una reducción de la condena por aceptar su responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en el año 2017 en el municipio de Guadalupe Victoria. (ESPECIAL)


Tras casi dos años de investigación se determina el castigo carcelario para el originario de Juárez.

El juarense Francisco Puentes Puentes acaba de ser sentenciado a 18 años de prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de Durango, por el feminicidio de Sarahí López Mancillas, una chica que vivía en Lerdo.

El 19 de agosto del 2017, el homicida, que en ese momento tenía 24 años, mató a la joven luego de que pelearon al salir de un bar en el municipio de Guadalupe Victoria.

El día del feminicidio, se encontraban en el negocio 'Los Compadres' ubicado en calle Aquiles Serdán, de la Zona Centro de Guadalupe Victoria.

De acuerdo con la versión documentada por la Fiscalía General del Estado tras un rato de consumir bebidas embriagantes salieron del bar, pero en el camino comenzaron a discutir por motivos baladíes. Ella prefirió regresar al establecimiento y minutos más tarde llegó Francisco, quien la convenció de salir. Una vez afuera la atacó con una navaja hasta matarla. Luego arrastró el cadáver a un predio ubicado a un costado de las instalaciones de la Financiera Rural de la localidad. Posteriormente se dio a la fuga.

La joven fue encontrada por los vecinos de la zona horas más tarde.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación para encontrar al feminicida de Sarahí, quien murió desangrada.

Un par de meses después se logró la captura del responsable, en el mismo municipio que cometió el feminicidio.

Así, a casi dos años del suceso, Puentes Puentes fue sentenciado, en un procedimiento abreviado, apuntó la Fiscalía en un comunicado.

Además de los 18 años de cárcel deberá pagar una multa de 405 mil pesos, y 120 mil 60 pesos para reparar el daño.

Cabe mencionar que gracias a que aceptó su culpa en el delito de feminicidio, el hombre accedió a una reducción de la condena.

El castigo impuesto a Francisco Puentes Puentes llama la atención debido a que la pena mínima por feminicidio son 20 años de cárcel; sin embargo, de acuerdo con información entregada por el Tribunal Superior de Justicia, la determinación se dio porque no se probó que él y Sarahí tuvieran una relación previa, como de tipo sentimental o de subordinación.

El artículo 137 del Código Penal, indica un castigo de 20 a 60 años de prisión por feminicidio, que aumenta cuando existió alguna relación sentimental entre víctima y victimario.

Debido a que en este caso no se encontró esa característica el juez tomó como referencia la pena mínima de 20 años, misma que se redujo a 18 porque el sujeto aceptó su culpa en el Procedimiento Abreviado.

Procedimiento. Accedió a una reducción de la condena por aceptar su responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en el año 2017 en el municipio de Guadalupe Victoria. (ESPECIAL)
RELACIONADAS

feminicidios Homicidios violencia a mujeres

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry