Justicia

Violencia Intrafamiliar

Violencia se acentúa en hogares

Violencia se acentúa en hogares

Violencia se acentúa en hogares

EL SIGLO DE DURANGO

En ocho meses del presente año el estado de Durango rebasó las 700 denuncias por violencia familiar.

Casi tres cuartas partes de las investigaciones que se abrieron por dicho delito se concentran en la capital duranguense y los dos municipios más grandes de la Comarca Lagunera.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, recién actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto del 2019 se interpusieron 706 denuncias por violencia familiar en 24 de los 39 municipios de la entidad.

La gráfica correspondiente a este año refirió que 324 carpetas de investigación son por denuncias presentadas en la capital duranguense, acaparando así casi el 46 por ciento del total de expedientes.

Otras 163 denuncias se interpusieron en el municipio de Gómez Palacio, cantidad que representa otro 23 por ciento, mientras que en Lerdo se radicaron otros 22 casos, lo que implica otro cuatro por ciento.

De tal manera que tan solo estos tres municipios, que a su vez son los más poblados de todo el estado, concentraron el 73 por ciento de las denuncias por violencia familiar que se presentaron de enero a agosto pasados.

Sin embargo, los municipios de Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro también destacaron en la gráfica estatal, con 40 y 39 vasos cada uno; esas cantidades implican otro 5.6 por ciento de la cifra total de denuncias, respectivamente.

VARIANTES

El comparativo estadístico reflejó una disminución en la cantidad de denuncias por violencia familiar que se presentaron en el periodo enero-agosto con respecto a años previos, pues tan solo en el 2018 se contabilizaron 761 denuncias; es decir, este año hubo 55 casos menos.

Aunque en el caso del registro correspondiente al municipios de Durango la diferencia sí es considerable pues en este año se interpusieron 324 denuncias, mientras que el año pasado fueron 214.

En los primeros ocho meses del año 2017 la Fiscalía General del Estado captó 556 denuncias por violencia familiar, mientras que en la capital fueron 229 expedientes; un año antes las respectivas agencias del Ministerio Público captaron 442 denuncias, de las cuales 179 fueron en el municipio de Durango.

Escrito en: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR FEMINICIDIOS equidad de género denuncias, violencia, municipios, capital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas