Regional
DEEYRA LÓPEZ
mié 25 sep 2019, 12:47pm 8 de 16

Registran incremento de enfermedades estomacales

Necesario prevenir. La ciudadanía debe hacer sus revisiones periódicas en tema de salud, para evitar avanzar o visitar al médico hasta que se esté realmente enfermo. (CORTESÍA)


Necesario llevar un control de vacunación para la ciudadanía duranguense, afirman.

Una de las enfermedades más comunes en esta temporada del año son las estomacales, debido a las temperaturas altas en el estado, específicamente las diarreas agudas, así como algunas respiratorias son las más frecuentes en la población. De esta manera lo reportó Luis Enrique Ruiz Velarde, responsable estatal de la oficina de Vigilancia Epidemiologica de la Secretaría de Salud Durango.

No existe un solo municipio que presente estos registros, pues dentro del margen donde la mayoría de la población las presenta son en los lugares provenientes de la Jurisdicción Sanitaria número1: Guadalupe Victoria, Durango, Pueblo Nuevo, Mezquital, San Dimas, Tamazula, Nombre de Dios, Poanas. Ya que en ella contiene el mayor número de unidades médicas y por ende un mayor número de casos.

Se llevan 59 mil 480 casos de diarrea aguda; en comparación con el año pasado se tiene un incremento del 0.96 por ciento, debido a la falta de medidas higénico-dietéticas de la población, como el lavado adecuado de manos, así como la falta de consumo de agua purificada.

Por otro lado, las enfermedades más comunes en lactantes que comprende de los cero a los dos años son las de tipo estomacales y respiratorias; en adultos, además de la diarrea, también presentan enfermedades provenientes por el calor como el golpe de calor, agotamiento, y quemaduras por el sol.

No se han reportado casos de sarampión en el estado, enfermedad que presenta síntomas de fiebre mayores de 39.5 grados, tos, escurrimiento nasal, problemas de conjuntivitis, diarrea, presencia de exantema, características en estos casos, por lo que se recomienda a la sociedad aplicar la vacuna a sus hijos al año de vida y otra más a los seis años de edad.

Por ello se hace un llamado a la ciudadanía para que vacune a sus hijos desde pequeños, ya que es segura pues se ha comprobado que en personas que tienen el esquema de vacunación completo adquiere inmunidad ante esta enfermedad.

0.96% AUMENTÓ

La población con malas estomacales

59 MIL CASOS

son los reportados en todo el estado

Vacunas

Requerido contar con el esquema de vacunación de los pequeños para prevenir enfermedades como el sarampión, ya que si se aplica a la edad de 1 y 6 años, la persona se vuelve inmune ante la misma.

Prevenir

Para evitar enfermedades como el dengue, es requerida la aplicación de repelentes para evitar la picadura de los mismos, ya que los mosquitos huyen ante estos productos y evitar dichas zonas.

Cultura

Como ciudadanos se requiere cambiar la cultura de la prevención, ya que se tiene la costumbre de acercarse a centros de salud o a cuerpos médicos ya cuando se está grave, y no antes

Necesario prevenir. La ciudadanía debe hacer sus revisiones periódicas en tema de salud, para evitar avanzar o visitar al médico hasta que se esté realmente enfermo. (CORTESÍA)

GALERÍA DE FOTOS

Ver galería completa. (9 fotos)
RELACIONADAS

enfermedades estomacales SALUD

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry