Internacional
EFE
vie 27 sep 2019, 6:06am 2 de 16

EU admitiría sólo a 18 mil refugiados en 2020

Disminución. Trump dará 18 mil refugios en próximos 12 meses, la cifra más baja en décadas.


El Gobierno de Donald Trump anunció este jueves que recibirá 18 mil refugiados en los próximos 12 meses, la cifra más baja en décadas, como parte de una estrategia global para atender la crisis migratoria que incluye los acuerdos con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El "techo de refugiados" impuesto para el año fiscal 2020 (que va de octubre de 2019 a septiembre 2020) supone una baja considerable respecto al cupo de admisión de 30 mil personas del año fiscal 2019 y frente a los 45 mil refugios otorgados en el periodo anterior.

Para justificar su decisión, el Departamento de Estado de EU aseguró en un comunicado que en el "centro de la política exterior de la Administración Trump está el compromiso de tomar decisiones basadas en la realidad, no en los deseos, y de impulsar resultados óptimos basados en hechos concretos".

EU afirmó que está avanzando en "atacar los problemas en la fuente", donde se originan, y que, por eso, "está trabajando duro para resolver los conflictos en Siria y Afganistán, fortalecer las economías y los Gobiernos de los países de Centroamérica y fortalecer el Gobierno legítimo de Venezuela contra la tiranía de (Nicolás) Maduro".

Además, el Departamento de Estados aludió a las "cargas" que pesan sobre el sistema de migración de Estados Unidos" y apuntó la importancia de "dar prioridad a los casos de protección humanitaria" de quienes ya se encuentran en el país.

Como parte de su argumento, el Gobierno estadounidense se refirió igualmente a la "crisis humanitaria y de seguridad" a lo largo de la frontera con México, al señalar que "ya impone una carga extraordinaria al sistema de inmigración" del país.

Y, en ese contexto, consideró "muy importantes" los acuerdos diplomáticos "para abordar los problemas de inmigración ilegal y de seguridad fronteriza" que ha alcanzado con Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y de donde proceden la mayor parte de los inmigrantes indocumentados que intentan ingresar a territorio estadounidense.

Disminución. Trump dará 18 mil refugios en próximos 12 meses, la cifra más baja en décadas.
RELACIONADAS

MIGRACION MIGRANTES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry