Kiosko

José José

Así fue la vida de José José

Un breve repaso a la vida del 'Príncipe de la canción' que perdió la vida.

Así fue la vida de José José

Así fue la vida de José José

EL SIGLO DE DURANGO

Pasaban de las 13:00 horas cuando la noticia enmudeció a todo México y más allá de sus fronteras. José José murió.

Complicaciones de salud originadas por un cáncer de páncreas que padecía desde hace tiempo, terminaron con su vida. Tenía 71 años.

No hace mucho algunos artistas expresaban su preocupación por la notoria ausencia del intérprete. Estaba enfermo, pero de vez en cuando las fuerzas lo inundaban y aparecía repentinamente, sonriente, con ese característico porte que recordaba a la icónica interpretación que hizo de 'El Triste' en el Festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) de 1970. En esa ocasión no consiguió el primer lugar, cayó al tercer peldaño, pero eso no fue impedimento para que se convirtiera en un referente de la música mexicana casi sin buscarlo.

La voz la heredó de su padre. José José fue barítono, uno que se caracterizó por su matiz de voz que ha sido calificado único, inconfundible e irrepetible.

En varias ocasiones José Rómulo Sosa Ortiz, de nombre real, señaló a Pedro Vargas como la persona que lo guió por la industria del entretenimiento. Pero tuvo más cómplices, entre ellos Camilo Sesto, Juan Gabriel y José María Napoleón, responsables de éxitos como 'Si me dejas ahora', 'Lo pasado, pasado' y 'Lo que no fue no será', respectivamente.

Una historia que se engloba en más de 50 años de trayectoria enmarcados en oro con 120 millones de copias vendidas alrededor del mundo, 50 placas discográficas, entre álbumes de estudio, recopilaciones y "sound tracks"; múltiples galardones, homenajes, éxitos como 'Almohada' o 'La nave del olvido' que le valieron el título de 'El príncipe de la canción', su ingreso a la gran pantalla en filmes como 'Gavilán o paloma' y hasta una codiciada Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

José José lo tuvo todo, pero muchas veces la grandeza cuesta, y bastante. Él pagó con su voz.

Enfrentó cara a cara al alcoholismo, vio hundir y resurgir su imagen y bolsillo. Luego llegaron más problemas, como la enfermedad de Lyme que lo atacó por nueve años, una parálisis facial y algunas caídas sobre el escenario, complicaciones pulmonares, de amígdalas, más de 20 alergias y hasta cáncer de páncreas.

Poco a poco su voz se apagó. Aceptó vivir con ello aunque dolió bastante. Se las ingenió para mantener vivo su legado, pues el concepto de "rendirse" no formaba parte de su filosofía. Decía que Dios era quien tenía la última palabra y solo él decidiría cuándo sería el momento de dejar la música que tanto le dió. El plazo venció. Hoy se dio el llamado. Se fue el gran José José.

INICIOS

José José comenzó su camino musical como guitarrista, dando serenatas y conciertos en centros nocturnos de CDMX

EN CIFRAS

A lo largo de su trayectoria consiguió vender más de 120 millones de copias alrededor del mundo.

DISCOS

De entre sus más de 50 producciones, el álbum 'Secretos', producido por el español Manuel Alejandro en 1983, fue el más exitoso.

Escrito en: Jose Jose José, alrededor, copias, consiguió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas