Durango

Sequía. Sequía durango

Declaran desastre por sequía

Declaran desastre por sequía

Declaran desastre por sequía

JUAN M. CÁRDENAS

La Secretaría de Gobernación confirmó la declaratoria de desastre natural en los 39 municipios de Durango a consecuencia de la sequía, la cual había sido solicitada hace un mes.

Desde el pasado 25 de septiembre se fechó, en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de desastre natural en el sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la sequía ocurrida en los meses de mayo a agosto de 2019 en la totalidad de los municipios de Durango.

"La Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, como Unidad Responsable del Subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios, se cercioró de que la autoridad técnica competente hubiese remitido su dictamen técnico sobre la ocurrencia de este fenómeno, mismo que mediante Oficio No. JAG.2.07/270 de fecha 2 de septiembre de 2019, emitido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) corrobora la presencia de sequía en los meses de mayo a agosto de 2019, en 39 municipios".

Tras este procedimiento, las 39 demarcaciones podrán acceder a los recursos con cargo al presupuesto del Subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

SIN VARIACIONES

Durante la primera quincena del mes de septiembre las condiciones de sequía se acentuaron en prácticamente todo el territorio estatal, pues a pesar de ser un mes históricamente húmedo las lluvias no se regularizaron.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la primera mitad del mes que hoy concluye se repitieron las condiciones de la quincena previa al detectar que en 20 municipios hubo condiciones de sequía severa, además de que otras 17 demarcaciones de Durango presentaron condiciones de sequía moderada; los otros dos municipios restantes fueron registrados con condiciones anormalmente secas.

Las primeras estimaciones establecían que a mediados de agosto, que es el mes cuyos registros históricos exhiben mayores volúmenes de lluvia, se normalizaran las precipitaciones para paliar las complejidades en el sector agropecuario; sin embargo, al terminar el mes de septiembre, no ha ocurrido.

Escrito en: Sequía. Sequía durango sequía, condiciones, municipios, Atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas